Unas 2.780 personas fueron dadas de alta en albergues y cifra de retornados se acerca a 6.000

Asunción, IP.- La cifra actual de compatriotas que retornaron al país desde el cierre de fronteras es de 5.890, de las cuales 2.780 cumplieron con la cuarentena sanitaria obligatoria y retornaron a sus hogares.

El ministro Federico González, del Centro de Coordinación Interinstitucional del Codena (CCI/Codena), indicó que en los próximos días se superará la cifra de 6.000 compatriotas retornados desde mediados de marzo, cuando se determinó el cierre de fronteras para mitigar la expansión del covid-19.

Todos los paraguayos que retornen del exterior deben cumplir con la cuarentena sanitaria obligatoria de 14 días, donde son monitoreados y sometidos a exámenes de coronavirus antes de retornar a sus hogares.

De los compatriotas en albergue, 796 dieron positivo y separados en albergues especiales, y de esta cifra 309 ya superaron la enfermedad al dar negativo en dos test de Covid, destacó el ministro González.

En los próximos días se aguarda el retorno de unos 100 compatriotas de Neuquén, Argentina, y un vuelo con paraguayos de México y Panamá, con lo que se superará la cifra de 6.000 retornados, agregó. En esta semana se dio el retorno de vuelos humanitarios desde Estados Unidos, Bolivia y España, con alrededor 1.000 paraguayos de distintas partes del mundo.

Sobre los albergues, el ministro indicó que con la aplicación de los «Hoteles Salud», se sumó el sector privado en un convenio con el Gobierno para ofrecer espacios para ofrecer para cuarentenas. En este programa se cuentan con 39 hoteles y 3 posadas, que se suman a los 54 albergues administrados por las autoridades.

Compartir: