Unas 240.000 dosis de vacunas fortalecen vacunatorios de todo el país

Asunción, Agencia IP.- Más de 240.000 dosis de vacunas, que protegen a los niños contra varias enfermedades, fortalecen los servicios de vacunación, cuyas dosis se distribuyen en las dieciocho regiones sanitarias de todo el país.

Estas vacunas protegen de enfermedades como varicela, poliomielitis y difteria, coqueluche o tos ferina y tétanos. Cabe resaltar que los vacunatorios continúan trabajando durante la pandemia de la covid -19, a fin de inmunizar a los niños, informó el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Al respecto, la directora del del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), doctora Soraya Araya, enfatizó acerca de la importancia de mantener al día el esquema de vacunación de los niños y niñas para impedir el desarrollo de enfermedades prevenibles por vacunas.

«Solicitamos a los pediatras, padres y madres que tengan presente que los vacunatorios continúan trabajando durante la pandemia de la covid -19, siguiendo las recomendaciones sanitarias que corresponden», declaró la doctora Araya al tiempo de destacar el triaje de los pacientes, a fin de evitar el ingreso de personas con síntomas respiratorios a los vacunatorios, mediante el lavado de manos, el distanciamiento físico y el uso de mascarilla.

Para dar seguimiento al calendario regular de vacunación, la titular del PAI, informó acerca del arribo al país de varios tipos de vacunas que permitirán prevenir enfermedades que pudieran causar brotes comunitarios o complicaciones en la salud de los niños. Se trata de las dosis de vacunas contra la varicela, la poliomielitis y la DPT, que protege contra la difteria, coqueluche o tos ferina y el tétanos.

Araya señaló que la distribución de las vacunas ya inició, con las Regiones Sanitarias de Capital y Central; y que las entregas proseguirán en los próximos días hasta llegar a todo el territorio nacional.

A continuación, se detallan las vacunas recibidas y el esquema de vacunación vigente:

  • Vacuna contra la varicela cepa OKA (70.000 dosis): la cual evita formas graves de varicela y sus complicaciones, desde enero de 2020 el esquema de Vacunación del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Paraguay contempla 2 dosis: Primera dosis a los 15 meses de edad y segunda dosis a los 5 años.
  • IPV (100.000 dosis) vacuna inactivada contra la poliomielitis. En el año 2020 se introdujo la segunda dosis de IPV en nuestro país, tras el consenso elaborado por el Comité Técnico Asesor de Inmunizaciones y el Programa Ampliado de Inmunizaciones, para la sostenibilidad de la vacunación durante la pandemia del COVID-19, se recomienda el siguiente esquema de vacunación contra la poliomielitis: a los 2 meses (IPV), 4 meses (IPV), 6 meses (IPV), 18 meses (bOPV) y 4 años de edad (bOPV)

Vacuna DPT (76.800 dosis) la cual protege contra la difteria, coqueluche o tos ferina y tétanos, esta vacuna se recomienda a los niños de 4 años de edad.

Compartir: