Unas 30.000 familias son asistidas por inundaciones en todo el país

Asunción, Agencia IP.- La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) contabiliza unas 30.000 familias afectadas por las inundaciones en el Chaco, norte y sur de la Región Oriental, que recibieron asistencia que fue desde traslado a albergues, entrega de kits de alimentos, entre otros.

La ministra de la SEN, Zuny Borja, participó este viernes de una reunión entre autoridades del Poder Ejecutivo para analizar la situación de las crecidas tras las lluvias súbitas de las últimas semanas y de la sequía que continúa afectando a parte del Chaco.

Respecto a las inundaciones, Borja mencionó que se ha realizado la evacuación de familias vía aérea, terrestre y por agua, con apoyo de las Fuerzas Aéreas y la Armada Paraguaya.

Se han instalado albergues transitorios en algunos puntos en coordinación con las gobernaciones y municipios, donde reciben alimentación y refugio. Las familias que no quisieron abandonar sus hogares se han entregado kits de víveres, que incluyen colchones, frazadas, carpas, toldos, terciadas, puntales y chapas.

Previsiones meteorológicas

El encuentro entre autoridades permitió verificar las previsiones de mayores crecidas en las cuencas de los ríos Paraguay, Paraná y sus afluentes. El estimativo que es más de 100.000 familias terminen siendo afectadas por las crecidas de los ríos.

El compromiso de las instituciones es apoyar a los esfuerzos de la SEN para brindar una respuesta rápida y eficaz.

Los actuales puntos críticos son los departamentos de Alto Paraguay, Presidente Hayes, San Pedro, Concepción, Amambay e Itapúa.

Compartir: