Asunción, IP.- La directora del programa Tekoporã de la Secretaría de Acción Social (SAS) Nancy Domínguez, informó, en el programa «Tribuna» emitido por Paraguay TV que la meta para este año es incluir 30.000 nuevas familias (unas 150.000 personas) en el programa de transferencias monetarias.

Domínguez explicó que desde el año 2014 se han redoblado los esfuerzos para la inclusión de las familias en el programa. En ese sentido, en el departamento de Canindeyú se tiene proyectada la inclusión de más de 3.000 familias, en San Pedro 6.000 y Concepción 2.000, sumarían estos tres departamentos cerca de 11.000 familias a ser incluidas. Estos tres departamentos han sido declarados en estado de emergencia, por ello el gobierno nacional prioriza la atención en esta región.

«La SAS ha mejorado bastante en la agilidad y comodidad para las familias. Los envíos hoy en día se hacen por medio de la billetera electrónica, con los teléfonos celulares, eso asegura la rapidez.Las familias que no tienen celulares, reciben un chip, entonces al aproximarse la fecha, lo insertan en un celular y verifican los mensajes», dijo al respecto Blas Aguero, Director de Comunicación de la SAS. Las modalidades de pago son, la billetera electrónica, las tarjetas, pago en  ventanilla y el pago por cajero móvil.

Al mismo tiempo, la titular del programa explicó que las transferencias monetarias sólo forman una parte de la asistencia. Todas las familias reciben acompañamiento de los guías de familia, coordinadores distritales y departamentales.

“El dinero que reciben los beneficiarios solo forma una parte de la asistencia, tratamos de garantizar los servicios básicos en esas comunidades, en alianza con otras instituciones.” señaló la directora.

Y como muestra de que la pobreza es sinónimo de dignidad, Domínguez comentó que «esta semana un matrimonio del Chaco, pidió renunciar al programa de asistencia de la SAS para acceder a otro programa del Ministerio de Agricultura” . La funcionaria aprovechó el espacio para aclarar que no necesitan salir de un programa de protección para ingresar a otro.

Finalmente la directora Dominguéz, dijo que de las 30.000 familias a ser beneficiadas, unas 11.000 (60.000 personas) serían familias del norte del país, declaradas de emergencia por el Gobierno Nacional. .

Tekoporã, cuya traducción al español significa “vivir bien”, es un Programa de protección social de Sembrando Oportunidades que implica la Transferencia Monetaria Condicionada, que beneficia a 102.000 familias en condiciones de extrema pobreza. Implica la corresponsabilidad de los beneficiarios, quienes deben cumplir a cabalidad con el compromiso asumido. Para acceder a los servicios,  tienen que inscribir a sus hijos en la escuela, tener tarjetas de vacunación de ellos al día, entre otros requerimientos.

Compartir: