Unas 8.000 familias de distritos priorizados serán incorporadas a Tekoporâ en abril

Asunción, Agencia IP.- El Gobierno Nacional inició este lunes el proceso para instalar Mesas de Protección Social en 22 distritos, como un nuevo mecanismo de trabajo coordinado a nivel distrital para reducir la pobreza. En ese sentido, como primera medida, en abril serán incorporadas unas 8.000 familias de estos distritos al programa Tekoporâ.

Con la instalación de las Mesas de Protección Social se apunta a un trabajo focalizado en las poblaciones con mayor índice de pobreza, definiendo con precisión las acciones las instituciones del Poder Ejecutivo deben ejecutar en esos territorios.

Desde el MDS, como una primera acción, a partir de la primera semana de abril se estarán haciendo censos para incorporar, a finales de ese mes, a unas 8.000 nuevas familias beneficiarias más al programa Tekopora.

Las familias beneficiarias serán de los 22 distritos, de siete departamentos priorizados con este nuevo esquema de trabajo.

Las mesas de protección social serán instaladas en el departamento de San Pedro, en los distritos de Yrybucua, Capiibary y Santa Rosa; en Caaguazú, los municipios de RI 3 Corrales, Yhu y Tembiaporã; en Caazapá, los distritos de General Higinio Morínigo y San Juan Nepomuceno.

En Itapúa serán instaladas en Alto Vera y San Pedro del Paraná; en Alto Paraná, estarán activas en Itakyry y Juan E O’leary; mientras que, en Ñeembucú, se habilitarán en los municipios de Pilar, Villa Oliva, Villa Franca y Alberdi; y en Central en los distritos de Limpio, Capiatá, San Antonio, Ñemby, Ita y Luque.

Anunció que desde el 5 de abril, todos los días martes y jueves, visitarán los distritos priorizadas para instalar las Mesas de Protección Social y contribuir a desarrollar un plan de accion territorial. «Para mayo ya queremos tener todas estas mesas instaladas», dijo.

Apenas tengamos el Plan de Acción Territorial de cada distrito, vamos a ser los gestores como coordinador del Gabinete Social, para que todos los ministerios y entidades del Estado puedan poner de su parte en las acciones, de manera que nuestra acción sea rápida, efectiva y los resultados que nos den, para que cuando lleguemos a diciembre de 2024 podamos realmente tener resultado favorable», dijo el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas.

Compartir: