Unas 800 familias de San Pedro inician cosecha de feijão con mercado asegurado

San Pedro, IP.- Unas 800 familias de la colonia Primavera, distrito de Lima, del departamento de San Pedro, iniciaron la cosecha de su producción de feijão que empezarán a comercializar esta semana a un precio de 2.500 guaraníes el kilo mediante un convenio del Gobierno nacional con la empresa Bioexport.

Actualmente los pobladores de la colonia Primavera tienen unas 300 hectáreas de cultivo de feijão, de las cuales 100 están en etapa de cosecha, 100 hectáreas en etapa de crecimiento y 100 en etapa de cultivo.

«Esta producción de feijão se realizó a través del programa Sembrando Oportunidades, este rubro es para autoconsumo por una parte y la otra es para venta de mercado», dijo Javier Rivas, coordinador del Programa de Producción de Alimentos (PPA).

El proyecto de mecanización a los pequeños productores de la zona se hizo mediante la Secretaría Técnica de Planificación (STP) y es financiado por la Itaipu binacional.

«Ahora estoy cosechando y es la primera vez que estoy plantando esta variedad», manifestó Aureliano Ávalos, productor de la colonia Primavera.

En la Colonia Barbero, del mismo departamento, los pobladores tienen también una plantación de 101 hectáreas de feijão con siembra líquida mecanizada y otras 40 hectáreas de siembra manual, beneficiando a 52 familias del lugar.

«Tenemos feijão, chía y en algunas partes plantamos carnavalia para recuperación de suelo, todos para semillero» sostuvo Pío Mendieta, agricultor.

Para el cultivo se realizaron trabajos de rastreada, nivelación y siembra. Asimismo, los labriegos poseen plantaciones de mandioca y maíz para autoconsumo.

«Puede que saque entre 900 y 1.000 kilos por hectárea, la producción está muy buena», finalizó Salustiano Carmona, productor de la colonia Barbero.

Compartir: