Unasur abordará en Uruguay una política alternativa sobre drogas

Bogotá.– El encuentro, que se celebrará la próxima semana en Montevideo, fue anunciado por el secretario general y ex presidente de Colombia Ernesto Samper. Será un preparativo para la asamblea general de la ONU 2016

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebrará la próxima semana en Montevideo (Uruguay) una reunión para tratar una «política alternativa de drogas», anunció este lunes el secretario general de ese organismo, el expresidente de Colombia Ernesto Samper, informa Infobae.

El exmandatario, quien ha defendido en reiteradas ocasiones la necesidad de aplicar un nuevo enfoque regional en materia de drogas, hizo el anuncio en su cuenta de la red social Twitter, sin dar más detalles del contenido del evento ni de la agenda de actividades.

Una fuente de la secretaría general dijo a la agencia EFE que se pretende lograr un planteamiento sobre el tema de cara a la asamblea general de la ONU de 2016.

A titulo personal, Samper es partidario de «una política alternativa» que no se base «en la legalización como alternativa a la prohibición», sino en «ir desmontando lentamente las normas prohibicionistas», según dijo en una entrevista con Efe en octubre.

«Hoy día somos duros con los campesinos, somos duros con las ‘mulas’ que transportan (droga), somos duros con los consumidores y somos débiles con las organizaciones criminales», declaró.

Y abogó por perseguir el delito y no criminalizar esos «eslabones débiles de la cadena», así como por aplicar mecanismos «para ayudarles a salir del problema».

Uruguay, que será el escenario de la reunión, legalizó la compraventa y la producción doméstica de marihuana, lo que fue alabado como un camino «valiente» en la lucha contra el narcotráfico por el propio Samper durante una visita a Montevideo también en octubre.

«Siento que hay unos nuevos vientos mundiales para hacer una revisión de la política prohibicionista de lucha contra las drogas, que lo único que ha dado son 300 millones de consumidores», afirmó Samper entonces.

El ex presidente de Colombia (1994-1998) consideró en esa ocasión que «tarde o temprano el mundo tendrá que separar la marihuana del resto de las drogas. Si lo logra permitiría un tratamiento distinto para la misma», lo que posibilitará resolver «el 60% del problema de las drogas en el mundo».

Compartir: