Unen esfuerzos para promover integración cultural

Asunción, IP.- Con el objetivo de promover la integración cultural de ambos paises se realizará este viernes desde las 8:00, el Encuentro ARPA 2015 “reactivación del territorio compartido de intercambio cultural” Argentina-Paraguay, en la ciudad de Encarnación.

Asistirán la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) Mabel Causarano y el gobernador de Itapúa Luis Gneiting, además de otras autoridades locales y referentes de la cultura.

De Argentina se prevé la presencia de una delegación de alto nivel encabezada por Natalia Calcagno, directora nacional de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura del vecino país.

Este Movimiento Argentino-Paraguayo de Promoción de la Cultura en la Región Compartida, cuya sigla es ARP, nace a partir del acta de acuerdo que suscribieron autoridades de ambos países, en junio del 2007.

El propósito fue promover y concretar la institucionalización de la Asociación Regional de Integración Cultural Argentina – Paraguay en el campo de la gestión y producción cultural.

La cultura como motor de desarrollo e integración de los pueblos

Con la organización de este encuentro se pretende la reactivación y fortalecimiento del territorio compartido de intercambio cultural. Es con miras a caracterizar la situación del territorio ARPA, en cuanto a espacio de circulación de bienes y servicios culturales de ambos países e instancia de integración.

Asimismo potenciar el movimiento de intercambio definiendo lineamientos generales de actuación consensuando la actuación de los gobiernos departamentales y provinciales, en el marco del Plan Bilateral suscrito por ambas instancias nacionales de cultura y preparar una participación organizada del territorio ARPA en las ediciones próximas del Mercado de Industrias Culturales de Paraguay, Mercado de Industrias Culturales de Argentina y Mercado de Industrias Culturales del Sur.

Compartir: