Unesco convoca a periodistas paraguayos a validar documento de seguridad

Asunción, IP.- En la Secretaría de Información y Comunicación (Sicom) se reunieron este martes los integrantes de la Mesa de Seguridad para Periodistas con el fin de consensuar las acciones que realizarán en el marco del taller de validación del documento para la Seguridad de Periodistas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) convocó a la Mesa de Seguridad para Periodistas del Paraguay a participar en la validación del documento de Seguridad para Periodistas y la Superación de los Crímenes Cometidos que se realizará en El Salvador el próximo 18 de mayo.

El director de Educación para el Bienestar de la Sicom, Edward Bogado, presidió la reunión destacando que con esta invitación se pretende generar una nueva interacción de Paraguay. «La Unesco se encuentra interesada en conocer nuestra mesa de trabajo, porque les parece muy innovadora e interesante, quieren saber si existió algún tipo de denuncia al que se accedió por medio del whatsapp, vía telefónica, si esos casos tuvieron o no seguimiento, si fueron solucionados», afirmó.

El director Edward Bogado Foto: IP

Sostuvo que la Unesco se encuentra buscando modelos regionales que se puedan replicar o climatizar y que cada vez tengan más éxito.

«Al ejercer el periodismo existen riesgos, tal vez no como los de Siria, pero tenemos situaciones riesgosas, que no solo se ciñen a lo político, penal, criminal; sino que existen riesgos de reporteros que cubren hechos vandálicos deportivos o situaciones climáticas», aseguró.

Otro punto que se debe destacar es que hay que generar conciencia en los periodistas y reporteros gráficos de que pueden llegar a vivir esas situaciones y deben estar precavidos. «A la Unesco le interesa mucho saber el trabajo interinstitucional de esta Mesa de Seguridad, consideran que el relacionamiento interinstitucional e interpoderes es algo muy innovador y que debería seguir avanzando», acotó.

En la oportunidad también se tocarán temas concernientes a la seguridad de los periodistas en el Paraguay, en que proceso se encuentran los casos denunciados ante la Fiscalía o Ministerio Público o Poder Judicial, como fueron los mecanismos de reacción ante las denuncias presentadas, si fueron o no eficientes, entre otros.

El director sostuvo que al participar de la reunión en El Salvador solicitarán a la Unesco que mediante sus mecanismos de apoyo puedan realizar un congreso para periodistas y reporteros y personas relacionadas al tema en el Paraguay con el fin de analizar y generar propuestas para los siguientes 10 a 15 años y concluir con un mecanismo eficiente institucional que incluya al proyecto de ley que se encuentra en proceso.

De la reunión participan los funcionarios Nidia Román, Patricia Sánchez José Vicioso, María Segovia y Casta Elizeche del Ministerio Público; Sonia Quiroga del Ministerio de Relaciones Exteriores; Eduardo Arce, del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), Delia Ramírez por la Unesco, entre otros.

Compartir: