Unfpa fortalece cooperación en salud adolescente

    Asunción IP. La doctora Elena Zúñiga Herrera, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas, (Unfpa), mantuvo una reunión con la viceministra de Salud Pública, María Teresa Barán, con el objetivo de revisar la cooperación que el Unfpa otorga al Ministerio de Salud en los temas que guardan relación, fundamentalmente, con el área de salud sexual y reproductiva, que involucra la salud materna y también a la adolescente.

    La representante sostuvo que la prioridad para el Fondo de Población, y para el Ministerio de Salud, se centra en el sector de la adolescente, sobre todo las niñas adolescentes, que están siendo víctima en muchos sentidos de una situación de indefensión, de vulnerabilidad, la falta de oportunidades y de visión de futuro, que está favoreciendo a que haya un incremento importante en el número de niñas que son madres. “Ese es un foco rojo muy importante que mirar, hoy en día, el Ministerio de Salud le está dando una gran importancia”, apuntó la profesional, añadiendo que, afortunadamente, el Unfpa puede contribuir con la cartera sanitaria en esta temática.

    Explicó además que son varias líneas de trabajo. Por un lado, se encuentra el fortalecimiento de normas específicas, que permiten a los prestadores de servicios tener claridad sobre los estándares de calidad y los procedimientos que deben llevar a cabo para atender adecuadamente a este sector de la población, que tiene necesidades y particularidades propias. Asimismo, mencionó el fortalecimiento de los servicios amigables para adolescentes, diseñados para responder a esas necesidades particulares. “Las y los adolescentes no se acercan a los servicios de salud de la manera en que lo hace la población adulta” remarcó  Zúñiga.

    Por otro lado, la representante de Unfpa mantendrá también una reunión con la directora, de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos, Elizabeth Barrios, oportunidad en la que abordarán sobre el apoyo a esta institución. Cabe señalar que la cooperación con esta institución también contribuye con la Salud Pública, teniendo en cuenta que, en buena medida, los temas da la natalidad, mortalidad y uniones tempranas están vinculadas a la salud sexual y reproductiva, a fin de elaborar políticas públicas apropiadas y efectivas.

    Durante su estadía en Paraguay, la doctora Zuñiga, acompañada de la oficial a cargo Mirtha Rivarola, mantendrá reunión también con el representante del BID en Paraguay, Eduardo Marqués Maia de Almeida. El objetivo es fortalecer los lazos de cooperación y acordar aspectos referidos al apoyo técnico y financiero que el Unfpa brinda al país desde estos ámbitos.

    Compartir: