Unicef, MEC y Senadis elaboran textos educativos inclusivos

Asunción, IP.- Expertos en educación e inclusión de Unicef se encuentran en Paraguay para asesorar en el diseño y producción de materiales educativos inclusivos o de “diseño universal” para ser accesibles a niñas y niños con o sin discapacidad.

Los profesionales de Unicef trabajarán directamente con el Ministerio de Educación, la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis) y empresas editoriales, ofreciendo directrices y especificaciones para la elaboración de los textos para niños y adolescentes con discapacidad visual, intelectual y sordos o con dificultades de aprendizaje.

El ministro secretario de la Senadis, Cesar Martinez, señaló a Radio Nacional que Paraguay fue seleccionado junto a otros dos países de America Latina para el diseño y aplicación del prototipo educativo y que la intención es que el material sea accesible para toda la comunidad educativa.

“Es un cambio de paradigma muy significativo, sostenemos que esto inicialmente es para personas con discapacidad pero el objetivo final es que sea accesible a todos, un niño con discapacidad del primer grado, va acceder a un material acorde a su tipo de discapacidad, para que pueda comprender el texto base, el objetivo es ajustarnos al diseño universal de aprendizaje”, señaló.

Martínez mencionó que el propósito es cumplir con el Tratado de Marrakech para facilitar el acceso de obras publicadas a personas con discapacidad visual u otras dificultades.  “EL Tratado de Marrakech dice claramente que Todos los textos que se produzcan deben ser accesibles y Paraguay lo aprobó en el 2014”.

La comitiva de Unicef encabezada por la asesora en discapacidad y desarrollo inclusivo, Rosangela Berman Bieler, mantendrá reuniones con con autoridades y funcionarios nacionales este jueves 14 y viernes 15 de febrero, y participaran este viernes de un seminario para técnico de alto nivel para ofrecer las directrices editoriales sobre los materiales educativos, que se aguarda sean puestos en vigencia en un plazo de 4 meses, según indicó el ministro de Senadis.

Compartir: