Unidad anticontrabando del Gobierno lleva realizadas incautaciones por US$ 40 millones

Asunción, Agencia IP.- La Unidad Interinstitucional de Combate al Contrabando (UIC) lleva incautadas mercaderías por US$ 40 millones, además de 56 embarcaciones y casi 600 vehículos.

El ministro de la Unidad, Emilio Fuster, señaló que a casi 3 años de su creación la UIC cuenta con el apoyo de productores y empresarios agrícolas, quienes valoraron el trabajo en una reunión en el Palacio de Gobierno.

“En este periodo de gestión hemos supervisado bastantes intervenciones, sean incautaciones en puestos fijos y aleatorios, por agua y tierra, y allanamientos a consecuencia de investigaciones”, dijo Fuster en el espacio de #PyEn15 de este miércoles.

El ministro indicó que las labores no se centran solo en las incautaciones, sino que se profundizan las investigaciones con el Ministerio Público y el Poder Judicial y llegar hasta el financiamiento y complicidad de funcionarios en los casos.

Citó el ejemplo de fines de marzo, cuando fue desbaratada una red de corrupción en un puesto aduanero del Puente de la Amistad en Ciudad del Este, que permitía el ingreso irregular de mercaderías.

“No sólo se combate el contrabando, sino la corrupción misma”, afirmó Fuster. Para esto se hace uso de la tecnología y un trabajo coordinado con las instituciones que conforman la Unidad.

La UIC trabaja de cerca con instituciones como Aduanas, la Policía Nacional, la Armada, la Secretaría Antidrogas, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Ministerio de Agricultura (MAG), entre otros.

A nivel de controles, se mantienen 72 puestos de control por agua y más de 30 puestos de control terrestres.

Compartir: