Unidad anticontrabando logró incautaciones récord mediante trabajo coordinado desde el Estado

Asunción, Agencia IP.- Con la creación de la Unidad Interinstitucional de Combate al Contrabando (UIC), se impulsó una mayor coordinación entre las instituciones del Estado para el combate al contrabando y proteger a la producción nacional.

El titular de la UIC, Emilio Fúster, indicó que se llevan incautados productos por US$ 50 millones en los últimos cuatro años, lo que representa una cifra histórica en la lucha contra este flagelo

Destacó que la creación de la UIC, en noviembre de 2018, permitió coordinar los esfuerzos de las instituciones de control y vigilancia aduanera y fronteriza. Desde noviembre del año pasado se incorporaron a la Unidad las Secretarías Anticorrupción (Senac) y de Prevención del Lavado de Activos (Seprelad).

Unas 15 instituciones operan actualmente desde la UIC, lo que permite coordinar los operativos y las investigaciones posteriores, señaló Fuster en entrevista con Paraguay TV.

«Apuntamos no solo a las incautaciones, sino llegar a los grandes financistas del contrabando. El trabajo es arduo, es una guerra», dijo el ministro.

Este trabajo interinstitucional permitió desbaratar estructuras dentro de las instituciones públicas que permitían el contrabando, como el caso del Departamento Técnico de Vigilancia Aduanera (Detave), ya eliminado, y otra estructura que operaba con funcionarios de Aduana en el Puente de la Amistad.

Uno de los logros más importantes es la confianza de los productores, principalmente frutihortícolas, quienes ven con buenos ojos los resultados desde la UIC, destacó Fuster. Más de 150 reuniones de coordinación se realizaron con los gremios de la producción y la industria, de manera a fortalecer los controles y el combate al contrabando, agregó.

Para los próximos meses, la UIC trabaja en un proyecto de trazabilidad de productos frutihortícolas, junto con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Servicio de Calidad y Sanidad Vegetal (Senave), de manera a ser más eficientes en los controles.

Otra área de trabajo es permitir leyes más fuertes al momento de actuar contra este flagelo, por lo que se trabajan con las comisiones correspondientes del Senado y Diputados, puntualizó.

Compartir: