Unifican criterios de autorización para menores de edad que necesiten viajar al exterior

10655

Asunción, IP.- En la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) se realizó la presentación del “Convenio Interinstitucional sobre autorización de menores de edad para viajar” que tiene como objetivo principal unificar los criterios en la emisión y control de los documentos que autorizan a menores de edad a viajar al exterior.

Con el presente documento firmado las instituciones involucradas se comprometen en coordinar, intercambiar y autorizar; y mejorar los procesos con criterios de priorización con los mecanismos de interacción y operaciones más eficientes.

Críspulo Sotelo Cáceres comisario general y comandante de la Policía Nacional afirmó que los tramites que se realicen en la dependencia de seguridad serán tomadas con la mayor celeridad para el beneficio de la ciudadanía que desee realizar viajes al exterior del país.

Pasos a seguir para el viaje al exterior de niños, niñas y adolescentes:

Los pasos que se deben seguir para la obtención del permiso de salida del menor del territorio nacional, siempre y cuando haya un acuerdo entre los padres del niño, niña y adolescente:

Paso 1: En el Juzgado de Paz que corresponda a la ciudad o barrio en que resida, se deben presentar los siguientes documentos:

Certificado de nacimiento del niño, niña o adolescente y cédula de identidad civil. (originales y fotocopias)

Cédula de identidad civil de ambos padres. (originales y fotocopias)

Con la ayuda del secretario, llenar un formulario denominado “Autorización para viaje al exterior”, el cual debe ser firmado por los padres, el acompañante, (si el niño, la niña o el adolescente viaja solo) y el juez.

Paso 2: En el Palacio de Justicia se hará la legalización del documento a través de la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia (esta dependencia se encuentra ubicada en la Planta Baja del Palacio de Justicia).

En el caso de las circunscripciones judiciales del interior del país será el Secretario del Consejo de Administración o en su defecto uno de los Secretarios de los Tribunales de Apelación el que realizará la legalización. Los primeros 2 pasos son totalmente gratuitos.

Paso 3: Con los documentos anteriores dirigirse al departamento de Identificaciones de la Policía Nacional para los trámites de certificación de los documentos (legaliza la autenticidad de la firma y el título con que ha actuado el funcionario público firmante, certificando así el origen de un documento  público, que tendrá validez en el país donde será presentado). En caso de que el menor requiera de pasaporte debe realizar la solicitud del mismo en el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional. El costo aproximado de ambos procesos es de unos 250.000 guaraníes.

Las instituciones que han suscripto el convenio interinstitucional son: la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a través de un equipo técnico del Ministerio Público, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), la Dirección General de Migraciones (DGM), el Ministerio de Justicia (MJ), a través de la Dirección General del Estado Civil de las Personas.

Compartir: