Unión Europea concreta donación de 46 millones de euros para la educación

Asunción, IP.- La Unión Europea concretó en la mañana de este lunes un aporte no reembolsable de 46 millones de euros que serán utilizados para financiar en los próximos cuatro años un nuevo programa de apoyo a las políticas de la educación paraguaya.

Suscribieron el acuerdo el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, y el embajador de la Unión Europea en Paraguay, Alessandro Palmero, de la actividad participó también el ministro de Educación y Cultura, Enrique Riera, en el Palacio Benigno López, sede de la Cancillería.

En la ocasión el ministro de Educación, Enrique Riera explicó que la donación será transferido al Ministerio de Hacienda y posteriormente el Congreso tendrá que aprobarlo para que el mismo pueda ser efectivizado.

En ese sentido abogó por una rápida aprobación por parte del Congreso, para que el dinero pueda ser desembolsado y utilizado lo antes posible. Al tiempo de solicitar a los parlamentarios que dejen de lado las confrontaciones políticas “y que pongan en marcha una tregua política en beneficio de la educación”.

El secretario de Estado garantizó la correcta ejecución de los recursos y afirmó que todo se enmarcará en la “línea de la transparencia”, al tiempo de agradecer a la Cancillería por las gestiones realizadas para que la cooperación no reembolsable pueda concretarse.

“Los recursos serán inyectados para lo que los chicos necesitan, es decir mejorar la calidad educativa, esto implica invertir en recursos humanos, mejorar la calidad de la enseñanza y por sobre todo mejorar la calidad de la educación inicial, para que todos puedan volverse competitivos”, añadió.

Por su parte el embajador de la Unión Europea (UE) en Paraguay, Alessandro Palmero, destacó que la inversión en educación es una de las mejores estrategias para erradicar la pobreza, resaltando los esfuerzos que viene realizando el gobierno paraguayo en post de dicho objetivo.

“Es una demostración de la confianza que tenemos tanto en el Ministerio de Educación, el de Hacienda, es decir de todas las instituciones de este país, compartimos igualmente los objetivos estratégicos de la agenda educativa. Es decir hay una sintonía muy fuerte en la relación que tenemos”, aseguró.

A su turno el embajador nacional, Eladio Loizaga agradeció en nombre del gobierno  la confianza de la UE, que se materializa mediante el “financiamiento que beneficiará a un sector prioritario que son los jóvenes en periodo de educación”, puntualizó.

La Unión Europea ha estado apoyando las políticas de educación paraguayas desde 2009, en el marco de un primer programa de apoyo al presupuesto de 58 millones de Euros.

Este nuevo programa, con una duración prevista de 4 años, tendrá un monto total de 46 millones de euros y permitirá apoyar el presupuesto nacional para contribuir a implementar la agenda educativa del Gobierno de Paraguay.

En adición a este apoyo al sector de educación, la Unión Europea y Paraguay continuarán trabajando conjuntamente en los próximos años en las áreas de protección social, desarrollo del sector privado y del comercio, y democracia y buena gobernanza. Para ello la Unión Europea ha atribuido un total de 168 millones de euros a la cooperación con Paraguay hasta 2020.

Compartir: