Unión Europea destaca avances del Gobierno para garantizar la producción libre de deforestación

Asunción, Agencia IP.- El representante de la Dirección del Medio Ambiente de la Comisión Europea, Emanuele Pitto, inició este jueves una visita de dos días invitado por el Gobierno en el marco del diálogo por la implementación del Reglamento 1115/23 en la Unión Europea (UE) a partir del 2025.

El reglamento establece que siete materias primas, entre ellas la soja y la carne, deberán demostrar que provienen de parcelas que no fueron producto de la deforestación o degradación ambiental, a partir del 31 de diciembre de 2023, de manera a poder ser importadas por uno de los 27 países miembros de la Unión Europea (UE).

En su primer día, el representante de la Comisión Europea conoció acerca del Visor de Bosques y Usos de la Tierra, presentado ayer por el Instituto Forestal Nacional (Infona), que incluye datos a nivel país de la cobertura de bosques, las parcelas productivas y los cultivos forestales.

El portal también incluye información sobre permisos emitidos por el Infona con los datos de cambio de uso de la tierra, a fin de evidenciar la producción sostenible del país.

El jefe de Cooperación de la Unión Europea en Paraguay, Matteo Sirtori, y el representante de la Dirección de Medio Ambiente, Emanuele Pitto. Foto UE en Paraguay.

Aclarar dudas sobre el reglamento

En un encuentro posterior con medios de comunicación, Emanuele Pitto señaló que su visita busca aclarar dudas sobre la Reglamentación 1115/23. Su agenda incluyó un encuentro con autoridades de la Cancillería y continúa este viernes con gremios de la producción.

Destacó la herramienta de monitoreo del Infona, que ofrece datos precisos de manera a cumplir con la «Declaración de Debida Diligencia» que estipula el reglamento europeo.

Pitto indicó que el mismo se puede dividir en dos áreas de cumplimiento para los operadores económicos: el cumplimiento de la libre deforestación para las materias primas incluidas en el reglamento y el cumplimiento de las leyes vigentes pertinentes al estado jurídico de la zona donde son producidas.

Esto significa que, además de las documentaciones de cumplimiento de las leyes de cada país, se adjuntarán datos del origen (las fincas productivas) de los productos, con información de geolocalización para su verificación.

Otro punto destacado por la delegación de la Unión Europea es la conformación de una mesa interinstitucional a nivel del Gobierno, con la participación de todas las instituciones públicas con incidencia sobre el sector productivo para la aplicación de sistemas de trazabilidad en la producción soja y carne.

Sistemas de trazabilidad en la producción

Según su criterio, el Reglamento 1115/23 «aceleró una tendencia hacia la trazabilidad» a nivel mundial, donde los consumidores exigen que los productos consumidos no provengan de zonas deforestadas.

En el caso paraguayo, una de las dificultades que se observan corresponden a la producción de soja, ya que obliga a los exportadores a garantizar que los granos provengan de tierras sin deforestación cuando los envíos se realizan con soja provenientes de diferentes fincas productivas.

Señaló que el reglamento de la Unión Europea sí representa un costo adicional, sin embargo, esta inversión permitirá al Paraguay acceder a mercados exigentes.

Al respecto, la Unión Europea ofrece una cooperación técnica no reembolsable de EUR 10 millones, que aún se encuentra en tratativas entre el Gobierno y el organismo para su firma y ejecución.

Compartir: