Asunción, Agencia IP.- La Unión Europea hizo entrega este lunes de dos carpas equipadas para la atención primaria y recepción de compatriotas que se acercan hasta el puesto fronterizo de Ciudad del Este para ingresar al país.
También se hizo entrega de termómetros infrarrojos clínicos, alcohol en gel al 70%, barbijos de tela con filtro, guantes de látex y mascarillas N95, para los funcionarios presentes en el sitio.
La donación fue entregada al Centro de Coordinación Interinstitucional, que opera en el Codena y administra los albergues de cuarentena impuestos desde el cierre total de fronteras a mediados de marzo.
El representante de la UE en el país, Paolo Berizzi, detalló que el organismo busca apoyar la gestión de las autoridades paraguayas atendiendo que la situación de frontera desde el primer momento no fue fácil.
A su vez, el canciller nacional, Antonio Rivas Palacios agradeció la donación y aseguró “que este apoyo tiene un objetivo primordial para todos nosotros en el marco de la defensa de la salud y de la vida, estoy seguro y tengo la esperanza que este trabajo entre la Unión Europea y Paraguay, será un inicio y tendrá efectos positivos en el futuro”.
Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, manifestó que como beneficiario de estos materiales “tengan la plena seguridad que los mismos serán destinados para uso exclusivo en los albergues que se encuentran en las proximidades de la triple frontera, en Ciudad del Este y en el departamento del Alto Paraná”.
La entrega fue a través de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que implementa un proyecto de nombre Eurofront, que tiene como objetivo mejorar los mecanismos de coordinación entre los países de la región y brindar apoyo en la lucha contra la trata y el tráfico ilícito de migrantes.
