Uniore acompaña auditorías de máquinas y verificación del Sistema TREP

Asunción, Agencia IP.- Una misión de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), acompaña de cerca las auditorías del software, hardware y verificación del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) que se realiza de cara a las municipales.

En ese orden, conforman esta Misión de Avanzada; Mónica Coello Carrillo, especialista Electoral del Consejo Nacional Electoral de la República del Ecuador; y Dennis Cascante Hernández, asesor en Tecnologías de Información Electoral, del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (IIDH/CAPEL) de San José de Costa Rica, quienes ya se encuentran acompañando las tareas que realiza la Justicia Electoral con respecto a las innovaciones electorales

Coello expresó su interés por cómo se desarrollan las auditorías. “Se visualiza la participación de los representantes de las organizaciones políticas; en estos días de trabajo hemos notado la logística desplegada por la Justicia Electoral, sobre todo lo que tiene que ver con la parte tecnológica, la arquitectura del hardware, el proceso mismo, permitiendo esto que los representantes técnicos realicen las consultas pertinentes”.

Calificó de oportunas este tipo de actividades, teniendo en cuenta que es el momento en que las organizaciones políticas se sientan tranquilas y seguras, porque con estos trabajos ven toda la parte técnica que va a funcionar el día de las elecciones.

Este acompañamiento representa una importante y eficaz apertura, respecto al acompañamiento y observación electoral internacional como un importante mecanismo coadyuvante para la integridad de los procesos electorales.

Para el TSJE, la presencia de observadores internacionales en los procesos electorales es relevante por la función que desempeñan en el resguardo de la integridad electoral.

Los informes que generan, una vez finalizada la misión de observación electoral, permiten a la institución tomar en cuenta los puntos a mejorar como proceso de evolución de la democracia; también realzan la figura de nuestro país dentro de los importantes organismos electorales que garantizan la consolidación de la democracia.

Compartir: