Universidad argentina realizó conferencia sobre el intelectual paraguayo Mauricio Schvartzman

Asunción, IP.- La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones, Argentina, organizó este jueves una disertación sobre la vida y obra del intelectual paraguayo Mauricio Schvartzman.

La actividad se realizó en la sede de la citada facultad, en la ciudad de Posadas, y el panel contó con la participación, de la politóloga, activista feminista e hija de Mauricio Schvartzman, Gabriela Schvartzman; el filósofo e investigador, Charles Quevedo y la antropóloga e investigadora, Carla Cossi; quienes analizaron líneas de pensamiento y contribuciones de los análisis sociológicos, frutos del trabajo intelectual de Schvartzman.

La mesa y el público presente rindieron homenaje a la figura de Schvartzman, quien se formó en Sociología en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y desde entonces realizó innumerables investigaciones sobre planificación urbana, salud mental, demografía, educación y la cuestión indígena en nuestra región.

Mauricio Schvartzman nació en Asunción en 1939. Licenciado en Sociología, fue docente universitario de filosofía, política, sociología, metodología de la investigación, historia y planificación urbana. Realizó innumerables investigaciones sobre planificación urbana, salud mental, demografía, educación y la cuestión indígena.

Entre sus más importantes libros se encuentran “Mito y duelo. El discurso de la pre-transición a la democracia en el Paraguay”, “El joven dividido: la educación y los límites de la conciencia cívica” y “Ñe’ery (Poesía)”. Escribió además numerosos artículos periodísticos, fue columnista y comentarista político en los diarios Hoy y Noticias, en la Revista Acción y en Canal 13 de Asunción. Falleció el 19 de agosto de 1997.

Compartir: