Universitario de la UNA será este jueves el primer ingeniero en energía del país

Asunción, Agencia IP.- La Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción contará con el primer graduado de la carrera de Ingeniería en Energía, luego de la “Defensa Pública” de un Trabajo Final de Grado que se realizará este jueves a partir de las 18:30 en el Aula B02 del Bloque B de dicha Facultad, situada en el Campus de la UNA, en la ciudad de San Lorenzo.

Se trata del universitario Derlis Alexis Salomón Ayala, quien ya realizó la “Defensa Técnica” de su Trabajo Final de Grado titulado “Análisis del Impacto de Medidas de Eficiencia Energética, en Equipos de Aire Acondicionado en la Demanda Máxima del Sistema Interconectado Nacional – Paraguay” el pasado martes 6 de diciembre. El puntaje obtenido en dicha defensa constituye el 60 % de la calificación final. En la “Defensa Pública” tendrá la oportunidad de defender su trabajo en acto público y el puntaje obtenido representará el 40 % restante de la calificación final.

Fueron Tutores Técnicos del trabajo los profesores ingeniero Richard Ríos y doctor Victorio Oxilia, la magister María Soledad Ayala, la Tutora Metodológica. El objetivo general del trabajo es “contribuir a la planificación sostenible del Sistema Interconectado Nacional, en el marco de las medidas de Eficiencia Energética incluidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS7 y ODS 13)”.

Conformarán la mesa evaluadora del Trabajo Final de Grado los profesores: magister Silvia Teresa Leiva León, decana y presidente de mesa, magister Francisca Aguilar de Arce, directora de la carrera Ingeniería en Sistemas de Producción, ingeniero Estela Riveros, directora de la carrera Ingeniería en Electricidad, ingeniero Héctor Ramírez, director del Departamento de Enseñanza de Electricidad y Electrónica, doctor Silvio Báez, director de la carrera Ingeniería en Ciencias de los Materiales, ingeniero Elvio Bobadilla, director de la carrera Licenciatura en Electricidad y magister Roberto Fariña, director de la carrera Ingeniería en Energía.

La carrera de Ingeniería en Energía se origina en la necesidad de atender a los aspectos relacionados con la administración de los recursos energéticos naturales del país ante los desafíos en materia de suministro energético en todo el mundo y especialmente en la región. Además de las ciencias básicas de la Ingeniería, abarca todo el espectro de ciencias relacionadas con la prospección, exploración y aprovechamiento sustentable de las diferentes fuentes de energía disponibles en el país y el mundo. También se enfocan aspectos económicos y legales de la energía que permitan adoptar las soluciones que atiendan con criterios de calidad, responsabilidad socio-ambiental y costo a las necesidades demandadas por la sociedad.

Compartir: