Universitarios elaboran “Yuko” el extracto de yuyos concentrados para mate y tereré

Asunción, Agencia IP.- Con asesoramiento técnico y el acompañamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través del Programa Proinnova que cuenta con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los universitarios Laura Benítez y Carlos Becker impulsaron “Yuko”, el extracto de yuyos concentrado para mate y tereré.

Mediante una granja hidropónica indoor (cultivos en interiores), “Yuko” es producida con tecnología altamente calificada, informó la Conacyt. El mismo es un extracto de yuyos concentrado, presentado en una botella de 100 mililitros para mate y tereré.

Además, cuenta con diferentes tipos de mixes, por ejemplo, “0 estrés”, que contiene yuyos con propiedades relajantes, también “Che Korasõ” que contiene plantas medicinales con propiedades buenas para el corazón, “Yorador” que cuenta con Koku, Burrito y Yerba de Lucero, comúnmente utilizadas para la resaca (veisalgia). Por otro lado, están los mixes de mate que son “Yuko Mate Boldo” y “Yuko Mate Eneldo.

El emprendimiento es creativo, innovador y saludable, pues utilizan hierbas medicinales y aromáticas, conocidas comúnmente como “remedio yuyo” para elaborar el producto final, que es un extracto líquido para infusiones.

El proyecto fue apoyado por la Incubadora de la Universidad San Carlos, recibió 23.000.000 de guaraníes, asesoramiento técnico y el acompañamiento por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través del Programa Proinnova que cuenta con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los propietarios del emprendimiento explicaron que se concentraron en que los productos cuenten y mantengan el aroma, sabor y propiedades de las plantas medicinales típicas del Paraguay para su consumo en tereré, maté, té o como bebida funcional, de manera práctica y sencilla.

Foto: Conacyt

Laura Benítez comentó que el emprendimiento ofrece un producto que logra llenar las expectativas del cliente y mantener la tradición, ya que los paraguayos consumimos mucho el mate y el tereré, entonces con Yuko se sabe que se consume un producto orgánico, sano, con las propiedades medicinales con las que cuenta el yuyo.

Para la obtención del producto se realiza la extracción en frío para que no pierda sus propiedades, pues las mismas se suelen perder cuando se involucra calor, posteriormente se filtra, se envasamos y se sella al vacío.

Los emprendedores comentaron, además, que trabajan con una ingeniera agrónoma, que les ayuda en todo lo que sea la adecuación de las plantas y otros procesos. Asimismo, un ingeniero químico participa en la parte de las extracciones y en la literatura científica, ambos profesionales ayudan a la validación científica de cada proceso.

Yuko cumple con los estándares de seguridad alimentaria y de calidad, pues las plantas medicinales (yuyos) son producidas en un ambiente controlado, libre de insectos y gérmenes. Las mismas son nutridas con agua filtrada y productos orgánicos, sin químicos. A parte cuentan con un sistema de luces preparadas de manera especial para cada planta y para sus diferentes etapas de crecimiento.

Compartir: