Universitarios se interiorizaron sobre el Mercosur y el rol de Hacienda

Asunción, Agencia IP.- A fin de conocer con mayor profundidad sobre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y el rol que cumple el Ministerio de Hacienda en ese ámbito, estudiantes de la Universidad de la Integración de las Américas (Unida) visitaron ayer la sede de la Subsecretaría de Estado de Economía (SSEE).

En la oportunidad, el director de Integración, Roberto Mernes, conjuntamente con la jefa del Departamento Mercosur, Nathalia Arévalo, expusieron sobre “La génesis del Mercosur y el proceso de construcción comunitaria”.

Los estudiantes de la carrera de Comercio Internacional tuvieron la oportunidad de interiorizarse desde los orígenes del Mercosur para ir posteriormente recorriendo las diferentes etapas del proceso de construcción comunitaria que hoy aún continúa, 31 años después de la firma del Tratado de Asunción.

Durante la exposición se destacaron los primeros proyectos integracionistas de la región hasta la constitución del mismo, para posteriormente definir conceptualmente al bloque basado en los preceptos y objetivos del Tratado de Asunción, informó la cartera Fiscal.

Los universitarios tuvieron la oportunidad de profundizar sus conocimientos en todo lo relacionado al funcionamiento de los principales órganos del bloque, sus funciones, sus atribuciones y el alcance de sus normativas. En lo que respecta al Ministerio de Hacienda, se identificaron los grupos técnicos en los que la Cartera Económica ejerce la coordinación nacional y también se señalaron los grupos decisorios donde tiene participación directa y activa.

Otro punto de interés de los jóvenes universitarios de la Unida se centró en lo concerniente al Arancel Externo Común (AEC), su estructura, los sectores armonizados y no armonizados y las excepciones al AEC. Los estudiantes se mostraron muy interesados en el rol del Ministerio de Hacienda en la administración y aplicación de la política comercial del país.

En materia de relacionamiento externo del Mercosur, se destacaron básicamente los acuerdos comerciales del bloque vigentes y en proceso de negociación. Este punto generó un particular interés de los universitarios que realizaron interesantes preguntas respecto al alcance y las implicancias de estos acuerdos para la economía paraguaya.

La ocasión también fue propicia para presentar a los estudiantes las diferentes opciones que disponen en materia de informes, reportes y estudios vinculados a la integración económica y al comercio exterior paraguayo. Los mismos son elaborados por la Dirección de Integración y publicados periódicamente en el sitio web de la Subsecretaría de Economía. Cabe señalar que las publicaciones son de libre acceso para estudiantes, investigadores y para el público en general.

Finalmente, el director Mernes señaló la importancia de seguir investigando sobre el apasionante mundo de la integración económica e instó a los jóvenes a que ellos mismo verifiquen todo lo compartido en la jornada y desarrollen su propio pensamiento crítico sobre estos temas.

Compartir: