Unos 1.370 trabajadores regresaron a sus puestos laborales en primera fase de cuarentena inteligente

Asunción, IP.- El Ministerio de Trabajo (Mtess) informó que cerca de 1.370 trabajadores se reincorporaron a sus actividades laborales mediante la solicitud de levantamiento de suspensión de contratos remitidos por 38 empresas, conforme a la política adoptada ante la emergencia sanitaria covid-19.

La actividad laboral se reanudó paulatinamente durante la primera fase de cuarentena inteligente. Hasta la fecha se registra un total de 1.366 personas que volvieron a sus puestos de trabajo.

En el marco de la política de reactivación del empleo mediante la reconversión laboral, unos 106.792 jóvenes y adultos están inscriptos en cursos a distancia por el sistema e-learning a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional. A su vez, 9.880 personas son capacitadas por medio de fonoclases.

De acuerdo a los datos del Mtess, 682 emprendedores fueron asesorados para la reconversión de negocios y 36 nuevos emprendimientos fueron formalizados. Asimismo, 3.075 personas encontraron una oportunidad laboral a través de la Dirección General de Empleo (DGE) del ente estatal.

Por otro lado, 121.628 trabajadores fueron habilitados para el cobro de las compensaciones económicas abonadas a través del Instituto de Previsión Social.

Desde el inició de la cuarentena por la propagación del coronavirus en el territorio nacional, la cartera del Estado realizó 54.380 atenciones laborales a trabajadores y empleadores vía plataforma electrónica, telefónica, e-mail y WhatsApp.

También registran 1.220 audiencias de mediación virtual y 777 de ellos llegaron a acuerdos de pago o reposición en el puesto de trabajo. El monto pagado por las empresas por despidos totalizó 2.424.710.293 guaraníes.

Mtess continúa verificación de medidas sanitarias en empresas

Debido a la reactivación laboral durante la cuarentena, el Mtess sigue con la verificación de empresas para el control de cumplimiento de las normas de salud y seguridad ocupacional en todo el país. Hasta el momento, el recorrido de supervisión se realizó en 2.400 empresas.

Según comunicó el Ministerio de Trabajo, todas las empresas deben tener designados trabajadores que se desempeñen como agentes en salud y seguridad ocupacional. La plataforma del Registro Obrero Patronal registra 5.723 personas, quienes son capacitadas en el curso “Seguridad e higiene en el ámbito laboral covid-19”.

Alrededor de 2.000 de la suma total están siendo instruidos actualmente mediante el sistema e-learning a cargo del Servicio Nacional de Promoción Profesional.

Compartir: