Unos 15.000 niños y adolescentes en situación vulnerable recibieron asistencia de la Dirección de Riesgos

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) informó que unos 15.000 niñas, niños y adolescentes fueron atendidos por su Dirección de Gestión y Reducción de Riesgos desde el 2018 hasta este año. La asistencia consistió en servicios de salud, agua, educación, y seguridad alimentaria.

Con motivo del “Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres”, la institución estatal realizó un informe de las acciones realizadas al cumplirse tres años de la creación de la Dirección de Gestión y Reducción de Riesgos.

El informe destaca la asistencia a niñas, niños y adolescentes en zonas vulnerables, con acciones que abarcan áreas de seguridad alimentaria, salud, agua, educación y en especial la protección infantil y adolescente.

Durante los años 2018 al 2021, se dio respuesta a las familias que fueron perjudicadas por las inundaciones con la crecida del río Paraguay. La contingencia afectó de manera directa a 15.000 niñas, niños y adolescentes, teniendo en cuenta que la inundación además de la ciudad de Asunción, afectó a otros departamentos, los distritos más afectados fueron, Villeta, Limpio, Pilar y Concepción.

En el marco de la atención a familias perjudicadas por los desastres climáticos, el Minna destacó la atención a las familias asentadas en los refugios temporales la Secretaría de Emergencias Nacional (SEN) en forma conjunta con otras instituciones del Estado.

Además, proporcionaron ayuda psicosocial, primeros auxilios, instalación de espacios seguros en Copaco, R.I 14,  Jukyty y RC4. De acuerdo a registros del Observatorio de Niñez y Adolescencia del Minna se dio atención directa a 3.000 niñas, niños y adolescentes.

En relación a la emergencia covid-19, se priorizaron acciones de seguridad alimentaria y asistencia a comunidades vulnerables, agua, saneamiento con la instalación de tanques de agua en seis comunidades del Bañado Sur.

También instalaron Espacios Seguros en respuesta al incendio producido en el vertedero Cateura y Ricardo Brugada que afectó a más de 500 familias de Jukyty, Cateura y Chacarita, entre otros.

Otras iniciativas de la Dirección de Gestión y Reducción de Riesgos
Foto: Minna

Por otra parte, el Minna a través de su dirección cooperó en la gestión de la entrega de kits de asistencia para familias de niñas y niños, así como la intervención socio-comunitaria con talleres de disciplina positiva en la crianza cotidiana en refugios.

En el Barrio San Francisco habilitaron el Espacio Seguro Adolescente, como asistencia técnica en la elaboración de protocolos para NNAs, en los centros de atención directa del Minna.

Asimismo durante estos últimos tres años se realizaron talleres de prevención de la violencia en contexto de emergencia para un entorno comunitario seguro y el fortalecimiento de capacidades institucionales a través de la capacitación temática de gestión y reducción de riesgos.

Cabe mencionar que la institución estatal trabaja en comprender cuáles son los riegos para diseñar e implementar acciones que abarquen sectores como el agua, saneamiento, higiene, educación, salud, nutrición, medios de subsistencia, protección infantil y social, refugio y vivienda.

Compartir: