Unos 15.000 pobladores de Capiatá y Ñemby se benefician con habilitación de tres USF

Asunción, Paraguay Agencia IP.- El Gobierno Nacional entregó tres nuevas Unidades de Salud de la Familia (USF) para beneficio de 15.000 pobladores de Capiatá y Ñemby, con una inversión de 4.630 millones de guaraníes.

Las obras, inauguradas por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez forman parte de unas 25 USF que están siendo construidas en el departamento Central, a través de la Itaipú Binacional.

Las USF habilitadas este miércoles son Perpetuo Socorro y Tres Fronteras, ambas situadas en Capiatá, y la de Barrio Salinas, perteneciente a Ñemby.

En las tres obras fueron invertidos 4.630 millones de guaraníes, constituyendo además un impulso económico para los pobladores, ya que implicó la contratación de obreros en las comunidades beneficiadas.

En la inauguración, el intendente de Capiatá, Luis Fernando González, manifestó que las dos USF inauguradas en el distrito constituyen un gran aliado para el importante crecimiento que viene experimentando la ciudad en los últimos años.

En ese sentido, dijo que estas nuevas infraestructuras le permitirán a la gente acceder a servicios médicos en sus propios barrios sin tener que trasladarse a los hospitales de mayor envergadura, evitando el colapso de los mismos.

Asimismo anunció que se están ajustando los detalles para la habilitación de otras USF, todas ellas ubicadas en lugares estratégicos de la ciudad, muchas de ellas rodeadas de territorios sociales.

“Le agradecemos al Gobierno por el acompañamiento que nos está dando, ya que un pueblo sin salud es un pueblo sin futuro. Falta mucho por hacer pero estamos dando avances importantes”, refirió el jefe comunal.

A su vez, el gobernador del departamento Central, Hugo Javier González, destacó que estas son obras pensadas en la gente y por sobre todo para garantizar su bienestar.

Al respecto hizo referencia en la apuesta que está realizando el Ejecutivo para fortalecer los servicios y que la población pueda acceder a una atención médica adecuada, dentro de sus propias comunidades.

“Estamos construyendo una política pública de salud sin precedentes llegando a gente que realmente necesita, el pueblo paraguayo”, subrayó el gobernador.

Por su parte el director general paraguayo de la Itaipu, Ernst Bergen, agradeció la confianza del Ejecutivo para colaborar con la edificación de 81 USF en todo el país, concretando un récord histórico de cara al fortalecimiento de la atención primaria de la salud.

En ese contexto, también destacó las mejoras que están encarando en varios hospitales emblemáticos del país, constituyéndose en un claro mensaje de que la salud es una de las prioridades del Gobierno, indicó.

“Sigamos trabajando juntos, quiero agradecer al equipo de Itaipu que durante la pandemia siguió trabajando sin parar en coordinación del Ministerio de Salud, por lo que los animo a seguir en esa senda para mejorar la salud del país”, añadió Bergen.

De las 81 USF construidas y equipadas a nivel país, 20 ya fueron entregadas, 12 de ellas en Concepción, 6 en San Pedro, 2 en Alto Paraná.

Actualmente, además de las 25 USF previstas para Central, son edificadas otras 25 en Alto Paraná, beneficiando en forma directa a unos 250.000 paraguayos y generando 2.200 empleos directos.

Se encuentran también en proceso la ejecución de otras 13 USF en las localidades chaqueñas de Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay.

Las USF disponen de todos los servicios

Las USF inauguradas disponen de salas de procedimiento, consultorios clínico, pediátrico y ginecobstétrico; vacunatorio, farmacia, cocina-comedor, sanitarios sexados y adecuados a personas con discapacidad.

Además, cuentan con una caseta de residuos patológicos y no patológicos, entre otros servicios.

Disponen también de equipamientos médicos para cirugías menores y curaciones, estufa para esterilización, otoscopio, estetoscopio, oftalmoscopio, camilla ginecológica, balón de oxígeno, entre otros instrumentos.

Compartir: