Unos 153 jóvenes fueron capacitados para el sector eléctrico

Asunción, Agencia IP.- A través de una alianza entre el Ministerio de Trabajo (Mtess) y la Unión Industrial Paraguaya (UIP), unos 153 jóvenes fueron capacitados para el sector eléctrico, y el 85 por ciento de los nuevos egresados ya se encuentran trabajando.

Como ente formador de la cartera de Trabajo, el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) y el Centro Paraguayo de Productividad y Calidad (Cepprocal), fundación de la UIP, realizaron capacitaciones para el sector eléctrico que beneficiaron a 153 jóvenes.

De las capacitaciones participaron 44 electricistas de Líneas Vivas de Distribución del proyecto formación de mano de obra especializada en trabajos con líneas energizadas de 23.000 voltios; 37 electricistas de redes de distribución de media y baja tensión desenergizadas, y 72 operadores de grúa e hidroelevador con énfasis en el sector eléctrico del proyecto capacitación laboral y fortalecimiento empresarial.

La demanda de este tipo de trabajos y profesionales que lo ejecuten, crece en gran medida a cada año, debido a la necesidad de realizar mantenimientos y/o correcciones en el sistema de distribución sin tener que dejar a los consumidores sin el suministro de energía eléctrica, cada vez más imprescindible en el día a día de los diferentes sectores de la actividad económica del país.

Del total de egresados, cerca del 85 por ciento ya se encuentra trabajando o vinculado directamente al sector.

Estas iniciativas buscan especializar a profesionales técnicos para la operación de las redes de distribución de media y baja tensión de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), considerando las normas de seguridad y buenas prácticas, cuidando la calidad de los servicios, las herramientas y equipos de redes de distribución.

Las clases teóricas fueron impartidas en las instalaciones de la fundación Cepprocal en la ciudad de San Lorenzo y las prácticas se realizaron en centros especializados en capacitación del sector eléctrico, bajo cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud.

 

 

Compartir: