Unos 1,6 millones de chilenos podrían quedar inhabilitados para viajar por no vacunarse

Santiago de Chile.- Las autoridades sanitarias de Chile anunciaron que más de 1,6 millones de personas que no se aplicaron la dosis de refuerzo se podrían quedar a partir del 1 de enero sin el pase de movilidad necesario para poder viajar entre regiones del país.

El Ministerio de Salud explicó que el documento se inhabilitará para los mayores de 18 años que no se hayan colocado la dosis extra y hayan pasado seis meses desde que se inocularon con la segunda.

“Esta semana es la última instancia que tienen las personas mayores de 18 años pendientes de recibir su dosis de refuerzo y evitar que su pase de movilidad quede inhabilitado a partir del 1 de enero”, advirtió el ministro de Salud, Entique Paris, en conferencia de prensa, según los diarios chilenos El Mercurio y La Nación.

“Esto corre para aquellos que tengan más de seis meses desde que recibieron su segunda dosis y no han recibido su dosis de refuerzo pudiendo haberlo hecho”, remarcó.

De las más de 1,6 millones de personas que podrían quedarse sin el pase de movilidad, 598.922 son mayores de 45 años que ya sufrieron la inhabilitación del documento a principios de diciembre, informó ayer la cartera de Salud.

Frente a las masivas salidas proyectadas por el año nuevo, Paris recordó que el pase de movilidad es obligatorio para los viajes interregionales.

«No hay ningún perdón, viajar sin pase de movilidad es como viajar sin pasaporte, ¿a quién se le va a ocurrir viajar sin pasaporte? Porque obviamente al regreso a Chile va a tener ciertas restricciones», agregó Paris.

En el mismo sentido, la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, precisó que «cualquier persona mayor de 18 años que viaje a más de 200 kilómetros en avión, tren o bus no podrá retornar a su ciudad de origen después del 1 de enero si no tiene su pase de movilidad habilitado, solo lo podrán hacer si tienen un PCR cuyo resultado sea negativo tomado hasta 72 horas antes de viajar».

La autoridad sanitaria quiso hacer «un especial llamado a la gente a que se vacunen, no solo para evitar estos contratiempos, sino que sobre todo cuidarse de este virus».

En tanto, los ciudadanos que vuelvan a Chile desde el exterior y que no tienen su esquema primario completo, deberán hacer una cuarentena de siete días, mientras las personas que sí lo tienen deberán hacer una cuarentena hasta el resultado del PCR tomado al ingreso al país.

Desde el inicio de la pandemia de coronavirus, Chile acumulaba más de 1,8 millones de contagios y 39.056 muertes por la enfermedad, tras sumar 760 y 22, respectivamente, en las últimas 24 horas, según el último balance del Ministerio de Salud, divulgado este mediodía.

En paralelo, en el país de 19,2 millones de habitantes 16,4 millones cuenta con el esquema completo de vacunación, y más de 10,2 millones de ellos cuentan con dosis de refuerzo.Télam

Compartir: