Son más de 300 los compatriotas ingresados al país que cumplieron cuarentena obligatoria

Asunción, IP.- El Gobierno Nacional informó que 241 compatriotas que estuvieron durante 15 días cumpliendo la cuarentena en albergues y son derivados a sus hogares para proseguir con la cuarentena, tras realizarse la prueba de Covid-19 y dar negativo.

Con este nuevo grupo ya son más de 300 connacionales los que ya completaron la medida sanitaria en estos centros y que se encuentran en sus viviendas.

Así también, en las últimas horas, 93 compatriotas ingresaron al país por razones humanitarias y de vulnerabilidad. Los mismos se encontraban en la cabecera del puente de la Amistad, en Ciudad del Este, en un albergue transitorio improvisado.

El embajador Federico González, ministro de Asuntos Internacionales de la Presidencia de la República expresó que si bien las fronteras siguen cerradas, ayer se realizó el ingreso al país de estos connacionales por casos excepcionales y ya fueron derivados a las unidades policiales y militares para iniciar la cuarentena.

«No es el primer grupo, y tuvimos que hacerlos entrar en los diferentes centros para iniciar la cuarentena siempre serán prioridad los niños y las mujeres», manifestó el ministro.

Explicó así mismo que otras 65 mujeres y 22 niños, totalizando 87 personas fueron derivadas al albergue transitorio, mientras 116 hombres permanecen en el puente; aunque tienen conocimiento que otro grupo de compatriotas está en camino hacia la frontera paraguaya.

«El albergue transitorio se armó por emergencia, anteriormente estaban estas 93 personas que ayer ingresaron oficial y legalmente en la República del Paraguay y en su reemplazo quedaron las mujeres y los niños», agregó.

En otro momento, lamentó la actitud de la gente hacia el ingreso de los connacionales. «Es otro desafío quizás el más difícil, considerando que el paraguayo siempre se caracterizó por su espíritu de apertura, su valentía, coraje y solidaridad a lo largo de la historia; pero hay sectores minoritarios que en este momento tan difícil, debiera aflorar lo mejor que hay adentro de cada uno.

Tuvimos situaciones difíciles en distintas localidades del país, pedimos que comprendan y sepan aceptar ya que cualquiera puede estar contagiado, y no lo convierte en un enemigo o en un delincuente, cualquiera de nosotros tenemos derechos de ser asistidos y de recibir el trato humano que corresponde, enfatizó.

Por otra parte, indicó que otras 630 personas están en cuarentena en diferentes albergues; los mismos, ayer tuvieron un menú especial, servicios religiosos tanto católicos como de otos credos, serenatas, pero se debe entender que no son hoteles ya que son lugares de emergencia.

Recordó nuevamente que las fronteras siguen cerradas e igualmente los controles en los cruces fronterizos por parte de efectivos policiales y militares; mientras tanto las Embajadas y Consulados paraguayos en el exterior tienen registradas a más de mil personas que solicitaron volver a Paraguay; pero está en proceso el análisis de cada caso debido a las dificultades en el costo y considerando el cierre de las fronteras de los países donde se encuentran estos connacionales.

Compartir: