Unos 250 indígenas del Chaco concluyeron exitosamente capacitaciones en oficios

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Trabajo (Mtess) entregó esta mañana kits de herramientas y certificados de los cursos desarrollados a unos 250 indígenas de varias comunidades del Chaco. Son 142 hombres y 108 mujeres, quienes también recibieron capacitación en emprendedurismo.

Unos 250 indígenas de varias comunidades del Chaco culminaron su capacitación en varios oficios y adquirieron conocimientos prácticos y teóricos para reparar motocicletas, celulares, realizar instalaciones eléctricas, y de aire acondicionado, así también recibieron cursos en panadería y confitería, mediante el Mtess con el apoyo de la Unión Europea.

Durante un acto realizado en el distrito de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón, la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo y autoridades locales otorgaron kits de herramientas y certificados de los cursos desarrollados a 142 hombres y 108 mujeres indígenas, quienes también participaron de la capacitación en emprendedurismo.

Los cursos fueron desarrollados en el marco de fortalecimiento del Sistema de Protección Social (SPS) y la formación estuvo dirigida exclusivamente a jóvenes de 18 a 29 años que no están cursando carreras universitarias.

Cabe mencionar que el Ministerio de Trabajo responsable de uno de los indicadores del pilar II, Inserción Laboral y Productiva, recibió parte de las donaciones financieras de la Unión Europea en Paraguay para la cualificación de mano de obra joven.

La Unión Europea comprometió un total de 48 millones de euros para apoyar la implementación del Sistema de Protección Social Vamos. Esta política pública permitirá un mejor acceso a la salud y al mercado laboral, mejorará sus posibilidades de beneficios con sistemas de pensión y jubilación justos y atender las necesidades de los sectores más vulnerables.

Inauguración de la oficina de trabajo y lanzamiento de la tecnicatura superior

Por otra parte, este viernes también fue inaugurada la oficina de trabajo en la misma localidad mediante un convenio con la municipalidad local. En la nueva sede se podrán realizar los trámites de diversas índoles ante la cartera de Estado, además de cumplir la función de nexo entre la oferta y demanda de trabajadores para las actividades económicas en la región occidental del país.

Durante la jornada se realizó el lanzamiento de la primera tecnicatura superior en el Chaco, con las carreras de Programación de aplicaciones informáticas y de Diseño de modas en indumentaria femenina, que serán desarrolladas en el Centro de Formación y Capacitación Laboral Neuland, durante cuatro semestres, con 1.800 horas de clase y 500 horas de pasantía en empresas.

Los interesados pueden obtener más información sobre las carreras de tecnicatura superior a través de los teléfonos 0986-751175 y 0991-750578.

Compartir: