Unos 559 estudiantes son preseleccionados para Becas Itaipu 2015

    Asunción, IP.- El Comité de Becas resolvió incluir a 26 postulantes más entre los preseleccionados del programa de Becas Itaipu 2015 con lo que el número total llega a 559 estudiantes que siguen en carrera para acceder a las becas que financia la Itaipu Binacional.

    Actualmente se está llevando adelante la etapa de la evaluación socio-económica, y para el 24 y 25 de febrero próximo, se hará la divulgación de los resultados finales, según informó hoy la institución.

    La inclusión de 12 nuevos postulantes que habían logrado el puntaje mínimo requerido en ambas pruebas, pero no marcaron su número de fila correctamente, se dio luego de la presentación del informe y como resultado de la revisión de casos especiales hecho por el Comité de Becas. Igualmente se resolvió incorporar un total de 14 alumnos indígenas y 8 estudiantes discapacitados.

    De los 4.220 jóvenes, que se sometieron el pasado 30 de enero a las pruebas de capacidades elementales de Matemáticas y Castellano, para acceder a las 1000 becas que ofrece para este año la Itaipu Binacional, en principio, 525 superaron el puntaje mínimo exigido de 60% en ambas pruebas.

    A este grupo inicial se le habían sumado seis indígenas y dos discapacitados que tienen, conforme al Reglamento de Becas, un trato especial y diferenciado de ajustes razonables en el cumplimiento de los requisitos exigidos para la obtención de la beca, sumando así los 533 inicialmente preseleccionados.

    Por tanto, con la incorporación de 12 postulantes más totaliza 537 jóvenes que lograron pasar las pruebas elementales normalmente. A este grupo se le suma también el aumento del número de estudiantes indígenas, de 6 a 14, al igual que la cantidad de estudiantes con discapacidad, de 2 a 8.

    Con estas nuevas incorporaciones, la lista final de preseleccionados queda fijada en 559, que representa el 13.24 por ciento del total de jóvenes que tomaron las pruebas.

    La ministra de Educación y Cultura (MEC), Marta Lafuente, se mostró satisfecha ante el aumento de los postulantes preseleccionados a las becas universitarias de grado que ofrece ITAIPU Binacional.

    Sin embargo, indicó que la ITAIPU Binacional puso a disposición este año, 1.000 Becas Universitarias, pero solo calificaron 559 jóvenes, número que demuestra que la calidad de la educación en el Paraguay debe mejorar.

    “Es el tema principal al cual tenemos que enfocarnos. Como país tenemos una propuesta de agenda estratégica para mejorar esta situación, que esta plenamente identificada, por estudios nacionales del Sistema Nacional de Evaluación de Calidad, así como estudios internacionales, entre los que se destaca el de la UNESCO”, sostuvo.

    Empezó etapa de evaluación socioeconómica de los preseleccionados

    El coordinador de la Unidad de Becas de ITAIPU Binacional, Bruno Hug de Belmont, recordó que comenzaron a realizarse las visitas casa por casa para realizar las evaluaciones socioeconómicas de las familias de los postulantes preseleccionados y esta actividad se extenderá a más tardar hasta el próximo 20 de febrero.

    En esta fase se tendrá en cuenta varios criterios que suman un máximo de 40 puntos. Una de las condiciones indispensables para ser adjudicado con la beca universitaria es que el postulante y su familia sean de escasos recursos económicos.

    Entre los puntos a tener en cuenta figuran la condición de tenencia de la vivienda (propia, alquilada, condominio, encargado, acogido por un familiar), tipo de construcción, tipo de abastecimiento de agua, servicio de electricidad, tipo de baño, nivel de estudio máximo alcanzado en la familia, fuente de ingreso de los padres o encargados, cantidad de miembros en la vivienda, entre otros.

    Para el 26 de febrero está previsto, en acto público y con presencia de autoridades nacionales, el acto de entrega de los certificados de adjudicaciones de becas universitarias a los seleccionados.

    Compartir: