Unos 7.000 asegurados son atendidos mensualmente en el Centro de Rehabilitación del IPS

Asunción, Agencia IP.- Unos 7.000 asegurados son atendidos mensualmente en el Centro de Medicina Física y Rehabilitación del Instituto de Previsión Social (IPS). Se trata de pacientes con afecciones agudas, como crónicas.

El objetivo de este centro, es calmar el dolor de las personas puedan, además de prevenir la discapacidad, recuperar movilidad, lograr la reinserción laboral y obtener buen progreso para su desenvolvimiento en la vida diaria.

El CESI cuenta con las siguientes especialidades médicas: Fisiatría para adultos y niños con horario de atención de lunes a viernes de 07:00 a 20:00 horas y sábados de 07:00 a 10:00 horas, con clínica de terapia del dolor, de lunes a viernes de 07:00 a 20:00 horas.

Servicio de fisioterapia: fisioterapia traumatológica, fisioterapia neurológica niños y adultos, fisioterapia respiratoria, fisioterapia vestibular, fisioterapia de la articulación temporomandibular, reeducación postural global, osteopatía, hidroterapia, piso pélvico, pilates, drenaje linfático con horario de atención de lunes a viernes de 06:00 a 20:00 Hs y los sábados de 07:00 a 12:00 horas.

El Servicio de Psicología: psicología clínica, psicología educacional, neuropsicología, con horario de atención de lunes a viernes de 07:00 a 20:00 horas y los sábados de 07:00 a 10:00 horas, estimulación temprana con horario de atención de lunes a viernes de 07:00 a 20:00 horas.

El Servicio de Fonoaudiología, con horario de atención de lunes a viernes de 07:00 a 20:00 y los sábados de 07:00 a 12:00 horas. Además, los servicios de psicopedagogía con horario de atención de lunes a viernes de 07:00 a 20:00 horas y los sábados de 07:00 a 12:00 horas.

Además, Trabajo Social, con horario de atención de lunes a viernes: 07:00 a 19:00 horas.

Rehabilitación

Los pacientes agudos, son pacientes del posoperatorio, en los que se busca mejorar su movilidad y evitar contracturas y dolor. Las personas crónicas son los que presentan problemas musculo-esquelético, como, por ejemplo: las personas con dolor a nivel de la columna vertebral, sobre todo lesiones lumbares que es la lesión más frecuente, como también dolores en la región del cuello, la cervical o la región dorsal.

Lesiones más tratadas en el Centro de Rehabilitación

Los paciente que llegan con dolores en la región lumbar, son generalmente personas con artrosis degenerativa, ya sea a consecuencia de la edad o por el tipo de trabajo que realizan, así también, hernia discal, que se presenta mayormente en pacientes jóvenes, al igual que,  dolor cervical o dorsal. Estos trastornos son degenerativos y se agravan con el tiempo, de ahí la importancia de la rehabilitación.

En el Centro, además, se asiste a pacientes con trastorno a nivel de hombro por lesiones ligamentosas o dolores a nivel de la rodilla por artrosis o por la estructura misma del hueso. Otros trastornos frecuentes son por traumatismo ya sea a consecuencia de golpes en la vida diaria, como ser torcedura de tobillo o accidentados mayormente en moto.

Área neurológica

El área neurológica para pacientes que sufrieron Accidentes Cerebro Vascular (ACV), donde son atendidos por fisiatras especialistas en esta patología y evalúan a las personas para determinar el tratamiento de rehabilitación a implementar.

Posteriormente los fisioterapeutas especializados en trastornos neurológicos realizan la rehabilitación indicada para logar la recuperación.

También existe alta tasa de pacientes con afecciones medulares, que es otro tipo de patología neurológica que se recibe en el centro, otras patologías más específicas son con esclerosis múltiples.

Pediatría

El área pediátrica, recibe a niños con parálisis cerebral infantil que necesitan ser estimulados y contar con tratamiento especializado con fisioterapeutas pediátricos, tratan el síndrome de Down que requieren de estimulación, tanto en la parte cognitiva como física, además, otros trastornos sicomotrices o con trastorno de aprendizaje que son tratados por psicopedagogas.

El Centro asiste a adultos como niños que deben ser rehabilitados y que requieren de un equipo multidisciplinario, que el Instituto de Previsión Social puede ofrecer a los asegurados, se cuenta con un excelente equipo de profesionales tanto para tratar la parte mental, como para la parte física y cognitiva.

Historia

Anteriormente el CESI funcionaba solo como Servicio de Rehabilitación del Hospital Central bajo la jefatura del Dr. Thomas Solente, posteriormente se convirtió en Centro de Medicina Física y Rehabilitación siendo la primera directora la Dra. María Lourdes Fretes de Ratti, luego asume la Dirección la Dra. María José Irrazábal en el Período 2010 al 2012, La Dra. Carlina Campos Cervera Bustos en el período 2012 al 2020, luego el médico Víctor Rodolfo Vert Gossen del 2020 al 2022 y actualmente, la doctora Carolina Salinas.

Compartir: