Salud suma 74 enfermeros que concluyeron curso de capacitación en cuidados intensivos

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social confirmó que 74 profesionales de enfermería culminaron exitosamente el curso de capacitación dirigido al personal de blanco no intensivista para aumentar la capacidad de respuesta en el área de cuidados intensivos.

Son 74 profesionales, de los 928 licenciados en enfermería que terminaron la parte práctica de la formación, que ya se encuentran preparados para incorporarse al cuerpo de profesionales intensivistas y apoyar sus labores.

La incorporación contribuye en un momento que se requiere de un importante número de personal sanitario para responder a la alta demanda de pacientes en estado crítico, a causa de la pandemia del nuevo coronavirus.

Los enfermeros son de diferentes puntos del país, que se encuentran abocados a esta causa a través de las becas entregadas por el Gobierno Nacional y que no solo los forma para esta pandemia, sino que dejará en ellos la capacidad instalada para servir a la ciudadanía.

La capacitación a médicos y personal de enfermería no intensivistas continúa en el Instituto Nacional de Salud (INS) con apoyo de la Becal “Becas Carlos Antonio López”, a fin de dotar los servicios de terapia intensiva con profesionales de la salud que tengan conocimiento en cuidados a pacientes críticos.

Foto MSPBS

Mediante la formación del personal de enfermería, se logrará que el mismo adquiera conocimientos específicos del área de terapia intensiva y sea un soporte esencial para el médico intensivista.

Asimismo, el principal beneficiario será el ciudadano, que de ahora en más recibirá una atención óptima por parte de profesionales del área.

El sistema de prácticas es el mismo que realizan los médicos en el centro de simulación del INS con todos los equipamientos puestos para el efecto por Becal.

Las capacitaciones se están haciendo por grupos de manera a cumplir estrictamente los protocolos sanitarios requeridos durante esta pandemia.

Autoridades sanitarias enfatizaron que mejorar el sistema de salud no significa solamente montar hospitales y traer equipos de alta generación, sino formar y capacitar al recurso humano para que el servicio esté completo y sea de buena calidad.

“Lo que hoy se está haciendo es aprovechar que esos profesionales que tienen  la experiencia, o la formación que han adquirido a nivel país, o internacionalmente, lo reviertan en sus propios colegas, y de esa manera seguimos aumentando nuestra capacidad de respuesta a la ciudadanía que espera y se merece siempre una excelente atención”, explicaron.

Compartir: