Unos 75 niños, niñas y adolescentes en situación de calle fueron protegidos

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) a través del Dispositivo de Respuesta Inmediata (DRI-Calle) protegió en la última semana de octubre a un total de 75 niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social.

En conversación con Radio Nacional del Paraguay, el viceministro de Planificación del Minna, Walter Gutiérrez, informó sobre la asistencia que están llevando adelante a través del Dispositivo de Respuesta Inmediata (DRI-Calle) para proteger a niños, niñas y adolescentes en situación vulnerable.

En ese contexto, mencionó que en la última semana de octubre monitorearon 28 focos de mayor presencia de niñas, niños y adolescentes, ubicados en las áreas de Asunción, Luque, Fernando de la Mora, Mariano Roque Alonso y San Lorenzo.

«Tenemos identificados y mapeados los lugares críticos donde mayoritariamente hay cantidad de niños, casi en su totalidad los niños están acompañados de su mamá, papá o referente. Se le puede separar a los niños de sus padres solamente a través de una medida judicial», indicó.

En ese contexto, señaló que la familia es la principal responsable en velar y proteger a los niños, «cuando esta no responde, se trabaja con ellos en la prevención, promoción de derechos, se le ve alguna oferta pública y en caso extremo se acude a una medida jurisdiccional», explicó.

Gutiérrez detalló que el abordaje se trató de 11 niñas y niños de 0 a 5 años que fueron protegidos en el Centro de Atención a la Primera Infancia Kunu’u Renda, donde recibieron servicios de atención directa, aseo, alimentación y estimulación temprana, mientras sus padres realizan actividades económicas en la vía pública.

Además se realizaron tres traslados de niñas, niños y adolescentes a sus domicilios, sus padres o tutores fueron entrevistados para la elaboración de una ficha social. Otros dos fueron llevados al Hospital Materno Infantil de Fernando de la Mora para consultas pediátricas. El equipo del Minna también llevó a cabo 11 coberturas de reportes que ingresaron a través del servicio 147 Fono Ayuda.

En articulación con el Ministerio de la Defensa Publica, se procesó el pedido de medida de protección cautelar para cuatro niñas, niños y adolescentes que se encontraban en situación de vulnerabilidad. Del total dos de los niños consiguieron medida de protección en familias acogedoras, y se espera aún respuesta para los otros dos.

Compartir: