Unos 8.000 casos fueron atendidos mediante programa de acceso a la Justicia

    Asunción, IP.- El Programa Iberoamericano de Acceso a la Justicia, aprobado en la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, fue adoptado íntegramente por el gobierno paraguayo que lo diseñó y adaptó a sus necesidades.  Durante el presente año, unos 8000 casos se atendieron mediante este programa.

    El objetivo es promover un mayor acceso a la justicia en Iberoamérica, especialmente de los grupos más vulnerable y apunta al fortalecimiento de las políticas públicas de los gobiernos de la región. Fruto de este programa nace las Casas de Justicia que facilitan a la población vulnerable el acceso a la justicia antes de llegar a una demanda judicial.

    El Ministerio de Justicia ejecuta el programa Casas de Justicia, que es un espacio multidisciplinario articulado con otras instituciones del Poder Ejecutivo, en el cual se acerca los servicios básicos del Estado a la población vulnerable, el 90% de los beneficiarios del programa son mujeres y niños.

    Weldon Black Zaldívar, Viceministro de Justicia en entrevista en el programa Tribna por Paraguay TV HD habló de este programa además de cómo incluso ya se pide la “expertiz” paraguaya para implementarla en otros países.

    “El Programa nace en el seno de la Secretaría Iberoamericana, donde exhorta a los países de Iberoamérica a estas prácticas, Paraguay adopta todo el programa iberoamericano, llamado en ese entonces orientaciones legales, aquí le dimos un nombre, casa de justicia e implementamos el Programa Nacional de Casas de Justicia, para atacar al sector vulnerable, no concentrarnos en ciudades, sino llegar a puntos donde no está la atención de justicia por parte del estado”

    Explicó que se trajo el marco normativo a nuestro alcance, con el beneficio de litigar sin gasto, con las competencias que el Ejecutivo brinda al Ministerio de Justicia.

    “Diseñamos y creamos una arquitectura de política pública que sale de las oficinas, que sale con abogados voluntarios del sector privado y del Ministerio de justicia, van a esos puntos donde no hay atención jurídica y actuamos como interlocutores para derechos que esta garantizados por el estado, como en el caso de la SAS, hacemos de interlocutores entre el servicio estatal, el servicio de justicia y el ciudadano”

    Agregó que se convierten en promotores del mecanismo de alternativo de resolución de conflictos.

    Además explicó que en semanas más el actual Ministro Ever Martínez, presentará al legislativo un proyecto de ley sobre mediación pre judicial, que busca promocionar un país que solucione conflictos y promueve una cultura de paz.

    Señaló el viceministro Black Zaldívar que actualmente desde el inicio de la administración de Ever Martínez, en el 2017 se atendieron unos 8000 casos.

    Agregó que recientemente se inauguró una nueva Casa de Justicia en la ciudad de San Juan Misiones, “que es la casa emblemática por su forma de funcionamiento, ya que en ella tenemos abogados voluntarios y del ministerio de justicia, estudiantes de derecho de la UNA filial San Juan Misiones”.

    En relación a la mediación pre judicial sostuvo que por ley los abogados deben implementar el servicio pro-bono, de tres atenciones al año de forma gratuita.

    “Si se calculara por un mínimo de 50 mil por 8000 casos, le estamos ahorrando al ciudadano el costo de un abogado y si tuviéramos en cuenta que hay 150 mil casos y unos 50 mil abogados, prácticamente ninguno de estos casos tendría que tener costo” afirmó. No obstante comentó que falta un órgano de control para el desarrollo de este proceso.

    En ese sentido, dentro de los 8000 mil casos atendidos, los más reincidentes son los casos de violencia familiar y en segundo lugar de rectificación de documentos, que guarda relación al derecho de identidad, ya que por un error ortográfico se puede llegar a incurrir en procedimientos erróneos de justicia.

    Actualmente existen Casas de Justicia en Concepción, San Pedro y recientemente el de San Juan, aunque el proceso se inició en el barrio de la Chacarita, en un terreno cedido por la CAMSAT donde se instaló la primera Casa como una especie de laboratorio del desarrollo del mencionado programa de atención multidisciplinario.

    Comentó además que el futuro barrio San Francisco también tendrá su Casa de Justicia para la resolución de conflictos.

    Paraguay destacó en Ginebra el éxito del Programa Iberoamericano

    Paraguay destacó el exitoso trabajo del Programa de Acceso a la Justicia, denominado Casas de Justicia, entre otras políticas públicas implementadas por el Gobierno Nacional. Paraguay participó en la sesión 68º del Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra las Mujeres de (Cedaw), que se desarrolla en la sede de Naciones Unidas en la ciudad de Ginebra, Suiza.

    El Ministro de Justicia, Ever Martínez, explicó que mediante el Programa Casas de Justicia las mujeres son beneficiadas con acceso a identidad, servicios de salud, orientación legal para temas de filiación, asistencia alimentaria y régimen de relacionamiento.

    Agregó que a través del Registro Civil se desarrolla una campaña de sensibilización de acceso a la identidad, en la que fueron beneficiadas mayoritariamente las mujeres.

    El ministro de Justicia, Ever Martínez, participo del encuentro junto a la ministra de la Mujer, Ana María Baiardi; la ministra de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta; el ministro de la Niñez y la Adolescencia, Ricardo González y representantes del Ministerio de Educación y Ciencias, Ministerio de Salud, Ministerio del Trabajo, de la Policía Nacional, Tribunal Superior de Justicia Electoral y la Defensoría Pública.

    El Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra las Mujeres es el órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención, sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer por sus Estados Parte.

    Compartir: