Asunción, IP.- Contar con un penal de alta seguridad y otros espacios de reclusión es tarea urgente para resolver el problema de superpoblación que tiene el sistema penitenciario del país, afirmó el Ministro de Justicia, Julio Javier Ríos.
“La construcción de nuevas cárceles es urgente y ahora se asume como una necesidad impostergable y se está trabajando hoy en las licitaciones para la construcción de nuevas sedes penitenciarias que son absolutamente necesarias por la superpoblación”, expresó.
Desde la ciudad de Concepción, el ministro señaló a Radio Nacional del Paraguay que tras el intento de motín llevado a cabo este martes en la cárcel regional por miembros del Primer Comando Capital (PCC), la situación fue totalmente controlada gracias a la acción de la Policía Nacional.
“A las 16:40 cuatro agentes penitenciarios fueron tomados de rehén en el pabellón F y resultaron 3 heridos de gravedad situación que se da por la acción criminal de estas personas que hoy tenemos dentro del sistema, que dicen ser del Primer Comando Capital”, indicó.
Ríos comentó que el agente con heridas más graves fue trasladado a la capital para ingresar a Terapia Intensiva en el Hospital de Trauma y recibir la atención médica especializada necesaria. Mencionó que la situación se dio tras amenazas recibidas por parte del PCC y luego de otra toma de rehén que se registró en la penitenciaría de Coronel Oviedo.

“Hay 20 personas individualizadas y en su mayoría son de nacionalidad brasileña y evidentemente es en reacción a las acciones que el Gobierno está tomando contra el crimen organizado en Paraguay, principalmente por las expulsiones recientes y la recaptura de Thiago Ximenes, actos que evidentemente no les gusta y por los cuales recibimos amenazas de que esto ocurriría”, aseveró.
Agregó que se tomarán los recaudos y medidas correspondientes para dar mejor seguridad a los agentes penitenciarios y para ofrecer tranquilidad a la sociedad paraguaya “que debe estar tranquila porque esto no debe trascender fuera de los muros”, indicó.
Comentó que la penitenciaría de Concepción cuenta actualmente con 1445 personas recluidas, muy por encima de su capacidad, lo que refleja la superpoblación existente en todos los penales del país
Presencia del PCC en cárceles del país
Ríos lamentó que en todas las penitenciarías nacionales se encuentren recluidos miembros de facciones delictivas de Brasil, principalmente del Primer Comando Capital.
“Lamentablemente tenemos agentes de estas grupos criminales preparados para estas situaciones, hay que recalcar que el PCC nace en sedes penitenciaras de Brasil y la especialidad de ellos son los penales y las revueltas internas”.
Informó finalmente que a nivel país se contabilizan en aproximadamente 50 brasileños sindicados como miembros directos del PCC y de otras facciones, que guardan reclusión en las diferentes cárceles y a nivel país, serían unas 150 las personas relacionadas a grupos criminales, incluido paraguayos que fueron iniciados en estas facciones, presentes en las penitenciarías.