Urgen normativas modernas y fortalecidas contra el lavado de dinero, afirma ministro

Asunción, IP.- El ministro de Hacienda, Benigno López, señaló este jueves la necesidad urgente de que Paraguay cuente con un régimen de prevención y lucha de lavado de dinero más fortalecido y modernizado, lo que podría alcanzarse mediante la aprobación del paquete de leyes que el Ejecutivo remitió al Congreso Nacional.

“Hay una realidad y a veces es dura, pero necesitamos fortalecer el régimen de prevención del lavado de dinero, ese fortalecimiento está expuesto en las 12 leyes que fueron remitidos al Congreso”, explicó López, tras la reunión que mantuvo esta mañana con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en Palacio de Gobierno.

Sobre este punto dijo que desde Hacienda están abiertos a dialogar con los senadores para ajustar, en la medida que se pueda, los diferentes puntos que forman parte de la propuesta.

“Estamos abiertos a escuchar la propuesta del Senado, pero tenemos la obligación de explicarle al Senado y la ciudadanía, que tenemos que presentar un paquete de adecuaciones del sistema legal para tener la posibilidad de tener una evaluación eficiente”, manifestó.

El Poder Ejecutivo había presentado en noviembre del año pasado el paquete de iniciativas legislativas, el cual, luego de su estudio en las diferentes comisiones internas, será abordado por el plenario en la sesión del 7 de mayo próximo.

Reunión para seguir discutiendo la reforma tributaria

En otro momento, el secretario de Estado aseguró que el tema de la reforma tributaria no fue abordado durante la reunión con Abdo Benítez. En ese sentido adelantó que esta tarde se reunirán con el sector privado a las 16:00, donde seguirán discutiendo sobre diferentes planteamientos.

López no descaró que la presentación del proyecto de reforma tributaria se retrase por unos días, una vez que se consensuen todos los temas. “No pasa de entre lunes y martes”, subrayó.

El pedido de los empresarios es “impuesto cero”, mientras que el Ejecutivo plantea ciertos ajustes. “Hay un elemento importante que se pone a consideración de lo selectivo al consumo que es el impacto en salud que nosotros tenemos que evaluar y ellos (empresarios) ponen en la mesa el impacto de la frontera débil que va alentar al contrabando y será inviable la propuesta, por lo que estamos en esa discusión todavía”, explicó al tiempo de subrayar que ese es el mayor foco de discusión.

Remarcó que desde el Gobierno buscan encontrar “un punto medio”, por lo menos en la mayoría de los puntos.

Mejorar eficiencia en el gasto

Este fue uno de los pedidos que realizó el mandatario al ministro de Hacienda durante la reunión. Al respecto comentó que mejorar el gasto público en los futuros presupuestos, es uno de los principales objetivos de la institución.

“Estamos trabajando en una decreto de compras públicas que será más eficiente que permitirán ahorros importantes. Asimismo estamos trabajando con las multilaterales en procesos de modificación de leyes que van a servir en el futuro, es decir nos estamos enfocando en muchos aspectos que permitirán la eficiencia en el gasto público”, detalló finalmente el titular de Hacienda.

Compartir: