Urge eliminar criaderos de mosquitos ante aumento de notificaciones de dengue

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social exhorta a la población continuar con las acciones de prevención mediante la eliminación diaria de potenciales criaderos del mosquito Aedes aegyti y la aplicación de barreras de protección personal, ante el aumento de notificaciones de dengue.

Para la destrucción de criaderos se recomienda clorar las piscinas para impedir la reproducción de mosquitos, teniendo en cuenta que cualquier recipiente con agua puede convertirse en un criadero del dengue y otras arbovirosis.

Así también cambiar a diario el agua del bebedero de los animales, previa higiene con cepillo, agua y jabón, a los efectos de eliminar posibles huevos que hayan quedado adheridos en las paredes del recipiente.

Otra de las recomendaciones es mantener tapados tanques, tambores, cubetas y cualquier recipiente que contenga agua que va a ser utilizada.

Eliminar con la basura envases y objetos en desuso que puedan acumular agua (tapitas, botellas, envases) y cuidar que no se acumule basura en el interior de los registros de manera que el agua esté drenada.

Para protegerse de las picaduras mosquitos se recomienda la aplicación de las “barreras de protección” como los repelentes. Si bien su toxicidad es baja, debe ser aplicado con precaución, sobre todo en niños, siguiendo estrictamente la advertencia del etiquetado.

En ese sentido, se advierte, que estos productos no se deben colocar el producto en menores de 2 meses. No está recomendado utilizar para dormir ni en lugares donde no haya suficiente ventilación.

Nebulizaciones realizadas por el Senepa

La nebulización, conocida comúnmente como fumigación, es el bloqueo con insecticidas, a través de motomochilas y máquinas montadas en camionetas, para el control químico de adultos de Aedes aegypti, mosquito transmisor de enfermedades como Dengue, Zika y Chikungunya.

Esta acción lo realiza el personal del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), únicamente por las notificaciones de casos de las Arbovirosis mencionadas.

La misma se aplica en nueve manzanas en torno al caso detectado y no se nebuliza por pedido de terceros.

El uso de insecticidas en salud pública forma parte de las estrategias de la cartera sanitaria, a través del Senepa, para el control de los vectores del Dengue, la Leishmaniasis, la Malaria y la Enfermedad de Chagas.

La aplicación de la dosis correcta es un factor fundamental para que se cumplan los objetivos de eliminar a los vectores y disminuir el riesgo de desarrollo de resistencia de éstos a los insecticidas.

Es importante aclarar que el control químico no tiene efecto residual y no elimina larvas y pupas presentes en los criaderos; por lo que la acción principal para evitar proliferación de mosquitos transmisores de las Arbovirosis es la destrucción de criaderos, de los recipientes con agua estancada.

Compartir: