Uruguay, a un paso de ingresar al Consejo de Seguridad de la ONU

Montevideo.- Uruguay es el “único” candidato de América Latina y el Caribe y cuenta con los votos necesarios para ser elegido en octubre miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, dijo el martes el canciller Luis Almagro.

“Se logró el endoso de la candidatura uruguaya. Quiere decir que todos los países de América Latina y el Caribe eligen a Uruguay para ocupar el puesto que corresponde a América Latina y el Caribe en el Consejo de Seguridad”, señaló el diplomático a radio Sarandí. “Quedamos como candidatos únicos de la región para ese puesto y con los votos necesarios para alcanzarlo”, cuando se realice la votación durante la Asamblea General de la ONU en octubre, agregó el funcionario.

El logro de la diplomacia uruguaya fue adelantado por el representante del país ante la ONU, Gonzalo Koncke, al diario El Observador que lo publicó en su edición de este martes. El apoyo de los países del bloque regional “fue unánime”, señaló Koncke al matutino. Ocupar un lugar en ese organismo de la ONU es muy codiciado ya que le da a los países que lo ocupan la oportunidad de tomar decisiones en torno a asuntos de seguridad internacional, como las operaciones de paz de la ONU, Siria y otros conflictos.

El consejo de 15 miembros incluye a cinco permanentes con poder de veto: Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia. Los restantes cumplen un periodo de dos años. El ministro de relaciones exteriores uruguayo presentará el 18 de febrero su propuesta para dirigir a la Organización de Estados Americanos (OEA). Almagro aparece como único candidato y cuenta con el apoyo de 20 países para ser el sustituto del chileno José Miguel Insulza, que culmina su mandato en mayo.

Compartir: