Uruguay abre sus fronteras desde el 1° de septiembre

Montevideo.-Uruguay anunció  la apertura de sus fronteras para extranjeros propietarios en ese país. La medida, otro paso en las flexibilizaciones de las restricciones del coronavirus, entrará en vigencia en septiembre.

Además, Luis Lacalle Pou prevé que se permitirá el ingreso de turistas en general a partir de noviembre.

El plan gradual de apertura de fronteras estima que desde el 1° de septiembre podrán entrar los extranjeros que sean propietarios de inmuebles en Uruguay. Además, deberán estar inmunizados contra el covid y tendrán que presentar un test PCR negativo al momento de la entrada.

Podrán ingresar junto con su pareja y sus hijos. Si bien aún falta comunicar los detalles de la medida, el diario El País informó que Lacalle hizo una aclaración especial: estarán incluidos los argentinos que cuenten con dos dosis de Sputnik V (no se aplica en Uruguay).

En tanto, desde el 1° de noviembre será el turno de las personas en general, incluidos los turistas. Todos ellos también deberán estar inoculados contra el coronavirus y contar con resultado negativo del PCR.

El anuncio llegó después de un nuevo Consejo de Ministros en Montevideo, en el que también se trató la flexibilización de otras medidas para evitar la propagación de la pandemia.

Después de dos días sin muertos por coronavirus, Uruguay registró este lunes tres fallecidos a causa del covid. Además, detectaron 112 nuevos casos de la enfermedad.

En ese sentido, el presidente uruguayo aseguró que se realizará la tradicional Noche de la Nostalgia, una festividad tradicional que tiene lugar el 24 de agosto y que congrega a miles de personas en boliches y otras instalaciones para bailar música retro. Es la jornada de mayor movimiento nocturno, incluso por encima de la Navidad y Año Nuevo.

En esta oportunidad, se permitirá el baile, aunque con protocolos específicos.

El año pasado estuvieron prohibidas las reuniones y las fiestas en la Noche de la Nostalgia. «Es el día de más riesgo desde que empezó la pandemia», dijo en esa ocasión el ministro del Interior, Jorge Larrañaga.

«Es un cóctel explosivo: en vez de tener 8 o 10 brotes podemos tener mil en una noche», dijo entonces el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas.

En 2020 hubo un amplio despliegue de miles de efectivos de seguridad para evitar las convocatorias, en una restricción que las autoridades calificaron como prohibición «de plano».

Además, las autoridades oficializaron que a partir de este martes comenzarán a enviar turnos para aplicar una tercera dosis de las vacunas anticovid.

La campaña está destinada a quienes hayan recibidos dos pinchazos de la fórmula china CoronaVac. El refuerzo se hace con una dosis de Pfizer. Desde el Ministerio de Salud Pública explicaron que esta campaña obedece «a la caída natural de los anticuerpos neutralizantes y al riesgo de las variantes de preocupación del virus SARS-CoV-2».

CoronaVac tiene un 50% de eficacia para evitar la infección sintomática y un 100% para la infección severa.

Uruguay, que también administra la vacuna de AstraZeneca, vacunó con dos dosis a 2.310.509, un 65,2% de su población total. En tanto, 2.598.339 ya recibieron una aplicación. Antes del llamado masivo, 1.212 uruguayos ya habían recibido un refuerzo hasta este lunes.

Compartir: