Uruguay declaró la emergencia agropecuaria por la sequía

Montevideo.- El gobierno uruguayo brindará una ayuda financiera a los sectores ganaderos y lecheros «para que puedan llegar en buenas condiciones al invierno»

Tal como ocurrió en febrero de 2014, Uruguay decretó estado de emergencia agropecuaria por la falta de lluvias en los departamentos de Lavalleja, Rocha, Treinta y Tres y Cerro Largo, al este del país.

Este miércoles, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, anunciará un conjunto de medidas para enfrentar este problema.

El diario El Observador consiga que esos departamentos uruguayos recibirán una ayuda financiera en sus sectores ganaderos y lecheros. «Para que puedan llegar en buenas condiciones al invierno», indicó el funcionario. El dinero saldrá del Fondo de Emergencia Agropecuaria.

«Habrá una ayuda para la suplementación invernal en determinadas categorías de ganado», agregó.

Aguerre informó que la emergencia agropecuaria regirá por 90 días.

La última vez que Uruguay debió recurrir a esta medida fue en febrero de 2014, cuando el exceso de las lluvias en el sur del país afectó a las producciones hortícola y vitícola.

El ministro uruguayo estimó que el país perderá cerca de 180 millones de dólares en concepto de cultivo de soja por los efectos del déficit hídrico.

La anterior peor pérdida fue de 868 millones de dólares por las sequías de 2008 en el sector agropecuario.

Compartir: