Uruguay homenajea a Roa Bastos con edición conmemorativa de «Yo el Supremo»

Montevideo.- La Academia Nacional de Letras (ANL) de Uruguay presentó hoy en la Feria Internacional del Libro de Montevideo una edición conmemorativa del libro «Yo el Supremo» (1974), del paraguayo Augusto Roa Bastos (1917-2005) por el centenario del nacimiento del escritor.

Una obra «suprema de la literatura latinoamericana», según declaró a Efe el presidente de la ANL, Wilfredo Penco, que fue uno de los encargados de la presentación de esta publicación homenaje; libro en el que también participó la Real Academia de Letras Española (RAE) y la editorial española Alfaguara.

«Es una muy buena manera de conocer la historia del siglo XIX que se proyecta sobre la del siglo XX y también sobre el siglo XXI a través de una novela», recalcó el también ensayista y crítico literario.

En ese sentido, Penco subrayó que «Yo el Supremo» hace una «investigación minuciosa desde el punto de vista histórico» y que desde el punto de vista de la novela muestra desde la ficción «una realidad histórica muy contundente».

Asimismo, destacó que el ganador del Premio Cervantes en 1989 tenía un gran nexo con el Río de la Plata, pues Roa Bastos publicó esta icónica obra de la literatura española cuando estaba exiliado en la capital argentina.

Con respecto a las características de la edición que se presentó en Montevideo, explicó que cuenta con un prólogo del director de la RAE, el español Darío Villanueva, así como con contribuciones desde Argentina, Francia, Paraguay y Uruguay, esta última hecha por Penco.

«A través de una contribución incorporé la perspectiva del cuaderno privado del dictador. Una perspectiva que trata de encontrar un camino que surge de la propia estructura de la novela y también pone en evidencia algo que ya en el siglo XIX parece claro que es lo público y lo privado», detalló.

Penco relató que se dio cuenta de esa dicotomía entre lo público y lo privado en su tercera lectura de «Yo el Supremo».

Otro encargado de presentar esta edición conmemorativa fue el escritor uruguayo Hugo Burel, quién resaltó que esta obra ya es un clásico de la literatura.

Además, el creador de más de veinte libros, resaltó que como autor esta lectura le provoca una sensación de algo «inalcanzable y supremo».

Por su parte, el historiador Gerardo Caetano señaló que la obra sigue siendo actual y que «para entender a América Latina lo primero que se tiene que leer es ‘Yo el Supremo'». EFE

Compartir: