Asunción, IP.- El gobierno del Uruguay ofreció a Paraguay las facilidades portuarias y logísticas en los puertos de Nueva Palmira y Montevideo, según informó el canciller uruguayo, Luis Almagro, tras la primera reunión del Grupo de Alto Nivel, que tuvo lugar en la Cancillería paraguaya.

Este grupo tiene por objetivo  dar cumplimiento al memorado de entendimiento de su creación, suscrito en julio del año pasado, por los presidentes Horacio Cartes y José Mujica y que tiene cuatro componentes: facilitación de transporte, radicación de ciudadanos de un país a otro, facilitación de la utilización de infraestructuras para el comercio exterior, y lo que hace a la hidrovía.

La instalación del Grupo de Alto Nivel se dio en el marco de la visita oficial que realiza Almagro al Paraguay hasta este viernes 6 de febrero.

Al término del encuentro, los cancilleres Eladio Loizaga de Paraguay y Luis Almagro detallaron los puntos que fueron abordados.

El diplomático uruguayo manifestó que la agenda de trabajo fue muy dinámica y muy fructífera entre los dos países y que lograron ampliar y profundizar esquemas de cooperación que tenían.

“Hemos logrado implementar una reunión e instalación del Grupo de Alto nivel. Hemos desarrollado una agenda temática que incluye los principales puntos de interés de nuestros países y hemos tenido un ida y vuelta muy fructífera en cuanto a posicionamientos conjuntos en distintos foros”, expresó.

Uruguay presentó también sobre el proyecto de Puerto de Punta de Sayago para que los mismos sean utilizados con absoluta normalidad por el empresariado paraguayo y una presencia paraguaya cada vez más fuerte en posesión de los recursos que pone a disposición dicho país en sus puertos.

“La instalación de instituciones y empresas paraguayas en zonas portuarias para la realización de proyectos productivos y de exportación es absolutamente bienvenida por el Uruguay y eso es lo que buscamos implementar en estas reuniones”, refirió Almagro.

La cooperación en materia aduanera también forma parte de uno de los puntos, como la mejora de la conectividad  aérea de ambos países y de la optimización de las terminales aeroportuarias. Cada vez habrá más frecuencias entres Asunción y Montevideo.

Por su parte el canciller paraguayo destacó el nivel de relaciones, de cooperación y de entendimiento que existe entre Paraguay y Uruguay.

“En esta es la primera reunión del Grupo de Alto Nivel Paraguay – Uruguay que estamos instalando con la presencia del canciller Almagro (…) para el gobierno y la Cancillería es una satisfacción tener una vez más al canciller y por sobretodo notar el compromiso que asumió a partir del  15 de agosto  del 2013, en acercarnos cada vez más en el campo económico, político y cultural”, declaró Loizaga.

En el marco de su visita oficial, Almagro se reunió primeramente con el presidente Horacio Cartes, en Palacio de Gobierno, donde expresó su personal agradecimiento y del gobierno de Mujica por el apoyo que Paraguay ha brindado a su candidatura para la elección del nuevo secretario general de los Estados Americanos, el próximo 18 de marzo.

Compartir: