Uruguay propondrá reunión China-Mercosur en la próxima cumbre, dice Lacalle Pou desde Beijing

Beijing.-El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció hoy desde Beijing que propondrá a los demás países del Mercosur celebrar una reunión con China en su próxima cumbre, en momentos en que Montevideo busca firmar un Tratado de Libre Comercio con China.

Lacalle Pou dijo en rueda de prensa que su país va a «plantear que se dé la reunión del Mercosur y China» en la próxima cumbre del bloque el 7 de diciembre en Río de Janeiro, bajo la presidencia de Brasil.

«Lo vamos a hacer formalmente», afirmó Lacalle Pou, cuyo gobierno lanzó en 2021 negociaciones comerciales con China y defendió en Beijing que quiere «acelerar la asociación» entre los dos países, informó la agencia de noticias AFP.

Tras una segunda reunión entre el presidente chino Xi Jinping y el presidente uruguayo el miércoles en Beijing, ambos países acordaron elevar sus vínculos para establecer una «asociación estratégica integral».

China es el mayor socio comercial de Uruguay, y Lacalle Pou viajó al país asiático para fortalecer los vínculos diplomáticos con miras a firmar un tratado de libre comercio.

La postura de Uruguay se enfrenta a un acuerdo del año 2000 del Mercosur, que establece que cualquier negociación con terceros países tiene que contar con el aval del resto de Brasil, Argentina y Paraguay, el resto de sus miembros.

Lacalle Pou defendió ayer que un TLC con China «no es optativo».

«Si todo el Mercosur decidiera al mismo tiempo embarcarse en esto, quizá sería mucho mejor», señaló.

La primera visita de Lacalle Pou a la segunda potencia mundial marca el aniversario 35 del establecimiento de relaciones diplomáticas y el quinto de la incorporación de Uruguay a la iniciativa de cooperación global «La Franja y la Ruta», impulsada por China desde 2013.

«Damos la bienvenida a que más productos agrícolas y ganaderos uruguayos de alta calidad y de alto valor agregado ingresen al mercado chino, así como alentamos a las empresas chinas a invertir e iniciar negocios en Uruguay, que esperamos mantenga un buen ambiente de negocios», dijo Xi al presidente uruguayo.

Destacó las coincidencias entre ambos países en múltiples cuestiones internacionales y regionales, así como en mecanismos multilaterales como la ONU y la Organización Mundial del Comercio, en pos de «un mundo más pacífico, próspero y justo».

Xi ratificó su apoyo al Mercado Común del Sur (Mercosur) y a otras organizaciones regionales para estrechar el diálogo político y la cooperación económica y comercial con China, que ya invirtió miles de millones de dólares en infraestructura en la región.

Lacalle Pou, que encabeza desde 2020 una coalición de centroderecha, afirmó que Uruguay va a «romper la lógica del proteccionismo», primero en la región de América Latina y luego «abrirse al resto del mundo».

El presidente uruguayo planteó que su país quiere posicionarse como «un interlocutor válido» en el bloque del Mercosur y también en América Latina.

«Queremos que el año que viene se dé la reunión de la CELAC con China y Uruguay va a ofrecer ser anfitrión», dijo.Télam.