Uruguay reforzará proceso impulsado por Paraguay de integración del Mercosur

Luque, IP.- El presidente de Uruguay, Tabaré Vazquez, destacó lo realizado en el semestre pasado por el Paraguay, que significa «un fuerte estímulo» para la presidencia pro tempore del Mercosur que Uruguay recibió este lunes.

El mandatario señaló que durante la presidencia paraguaya el Mercosur avanzó, tanto en su proceso de integración económica intra-zona, como en su rol de plataforma para la inserción de sus miembros en la economía y comercio mundial.

Sobre este último punto, Vázquez destacó el inicio de negociaciones para acuerdos de libre comercio con Singapur, Corea, Canadá y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), integrado por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

Estos acuerdos recibieron un impulso durante la presidencia pro témpore del Paraguay. Bajo el mandato uruguayo se espera sumar avances con la Alianza del Pacífico (integrado por Chile, México, Colombia y Perú) y con China, señaló Vázquez.

«Queremos insertarnos con una agenda adecuada de dosis, principios y pragmatismo», dijo el mandatario y anunció el lanzamiento de reuniones de acercamiento con la Alianza del Pacífico y de reflotar el mecanismo de diálogo entre Mercosur y China por un acuerdo comercial, al que Vázquez consideró de igual importancia que el acuerdo en discusión con la Unión Europea.

Esta agenda de integración e inserción internacional es parte de la esencia del Mercosur, dijo el presidente, por lo que se buscará fortalecer la integración y optimizar el Fondo de Convergencia Estructural (Focem) para el desarrollo social de los países miembros.

Finalizó señalando que el Mercosur, con sus limitaciones, es lo mejor que sus los países de la región han podido realizar, siendo «uno de los pocos, si no el único, proceso de integración que funciona en la región latinoamericana».

Uruguay recibió este lunes la presidencia pro témpore del Mercosur durante la LII Cumbre de Jefes del Estado del Mercosur, realizada en el Centro de Convenciones de la Conmebol, en Luque.

Compartir: