Uruguay solicita mayor flexibilidad para negociaciones del Mercosur con otros países

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Con motivo de la 57° Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, tanto el presidente como el canciller de Uruguay reiteraron la postura de su gobierno de obtener acuerdos comerciales a nivel del bloque que respeten las condiciones de cada país y sus respectivos avances.

El presidente Luis Lacalle Pou afirmó la vocación de integración del Mercado Común del Sur (Mercosur) en relación a acuerdos comerciales con otros bloques y países.  “Tenemos esa doble condición de avance en conjunto en bloque pero también de cada país a su medida, pudiendo mirar el interés nacional a la par que mantener el interés del bloque”, dijo.

Señaló como ejemplo de esto, las negociaciones encaradas con Corea del Sur e Israel  durante la presidencia pro tempore del Uruguay, finalizada este miércoles. A finales de abril, por motivos de la pandemia, entre otros, Argentina comunicó que no participaría de las reuniones negociadoras a nivel del Mercosur con otros países.

El presidente uruguayo manifestó que en una asociación los intereses no son siempre 100% afines, pero instó a avanzar en negociaciones como un bloque de países “integrados pero a velocidades distintas”.

Por su parte, el canciller uruguayo Fernado Bustillo dio lectura a la última reunión del Grupo Mercado Común (GMC), el órgano que toma las decisiones dentro del bloque. En ella, el Uruguay expresó su pedido de que las negociaciones con terceros países sean “a velocidad diferenciada o de forma autónoma”.

Lacalle sintetizó la postura afirmando que al momento de negociar acuerdos comerciales “primero es mirar el bien de cada una de nuestras naciones, pero luego es entender que nuestras naciones tienen necesidades urgentes y a veces no tienen capacidad de avanzar como los demás”.

El canciller Bustillo indicó que durante este semestre se avanzó en las negociaciones con Israel, que se espera culminen en las próximas semanas, así como las negociaciones con Corea del Sur y el interés por un acuerdo comercial con países de Centroamérica, Vietnam, entre otros.

Compartir: