“Usá la cabeza”: 100 motociclistas de Itauguá recibirán sus cascos de manera gratuita

Asunción, Agencia IP.- Cien motociclistas de Itauguá recibirán este jueves sus cascos reglamentarios y certificados de manera gratuita. Además, participarán de una charla de capacitación sobre las leyes de tránsito y primeros auxilios. La actividad se desarrollará en el Club Social Itaugüeño desde las 09:00.

La entrega del elemento de seguridad se enmarca dentro de la campaña “Usá la cabeza”, que es impulsada por la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (Antsv), la Federación Internacional del Automóvil (FIA), el Touring y Automóvil Club Paraguayo (Tacpy) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El uso correcto de los cascos aumenta el 42% de posibilidades de sobrevivir a un accidente en motocicleta y disminuye en un 69% la probabilidad de sufrir lesiones de gravedad. Estos datos son claves teniendo en cuenta que un 55% de los motociclistas fallecieron en siniestros viales registrados en el año 2019, mientras que 75% de ellos resultaron lesionados en el 2020, según informes del Hospital de Trauma Manuel Giagni.

En este contexto, la campaña “Usá la cabeza”, que promueve el uso correcto de cascos, ya entregó a motociclistas de Lambaré, San Lorenzo, Ñemby, Luque, Caaguazú Encarnación y otras ciudades, lotes de 100 cascos certificados y reglamentarios para cada ciudad. En total son 1.776 cascos a entregar.

Foto: Gentileza

El día de la entrega se realizará una charla sobre seguridad vial, de carácter obligatorio para quienes recibirán los cascos. Se aprenderá aspectos legales para la conducción de motocicletas; movilidad segura para motociclistas; la importancia del casco, y sobre primeros auxilios: qué hacer en caso de un accidente en la vía pública

Lambaré, Ñemby, Villa Elisa, Luque, Itauguá, Capiatá, Asunción, Ciudad del Este, Caaguazú, Encarnación, Concepción y San Lorenzo son las 12 ciudades que, según la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, tienen la mayor incidencia de accidentes con motocicletas en el país y son las localidades seleccionadas para la entrega de cascos.

“Elegí vivir”, un mensaje para todos

Con el mensaje “Elegí vivir”, la campaña “Usá la cabeza” busca sensibilizar a la población sobre el uso adecuado del casco: abrochado y en la cabeza, respetando las disposiciones nacionales al respecto. Esta sencilla medida de seguridad, casi siempre ignorada, puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte por su efectividad en la prevención de lesiones severas e incluso irreversibles.

 “Usá la cabeza” también alienta al uso del chaleco reflectivo como elemento de seguridad pasiva indispensable en materia de visibilidad en la vía pública.

Manuales de educación vial integral para peatones para ciudadanos 

La Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (Antsv) puso a disposición de la ciudadanía cuatro manuales de consulta para la educación vial integral de los ciudadanos a ellos puedes acceder AQUÍ.

Compartir: