Asunción, IP.- La Agencia de los Estados Unidos para El Desarrollo Internacional (Usaid), brindará asistencia técnica a la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) para mejorar su gestión, a través de una lucha frontal contra el contrabando, así como facilitar el comercio e incrementar la recaudación.
El jefe de Estado Mario Abdo Benítez recibió este lunes al director de Aduanas, Julio Fernández y a la representante de la Usaid, Evelyn Rodríguez, en Palacio de Gobierno, del encuentro también participó el embajador de los Estados Unidos en Paraguay, Lee McClenny.
En la ocasión, la comitiva le informó al mandatario sobre el memorándum de entendimiento recientemente firmado entre la agencia norteamericana y la DNA, que apunta a impedir el ingreso de productos de contrabando, facilitar el comercio legal e incrementar la recaudación aduanera.
El director de Aduanas, Julio Fernández destacó el apoyo estratégico de la Usaid que permitirá mejorar la administración de la institución.
“Apunta al fortalecimiento de la Aduanas en materia de transparencia e integridad y principalmente en el operador económico autorizado que implica que más empresas paraguayas puedan certificar para trabajar con mayor facilidad e incursionar en el mercado internacional”, explicó.
Puntualizó que se trata de una asistencia técnica que contempla la capacitación de los funcionarios en el área de la facilitación del comercio. Sobre este punto adelantó que este martes arribará al país una experta de Estados Unidos, quien realizará un diagnóstico sobre el desempeño de la Aduanas, de modo a detectar cuales son las áreas a ser fortalecidas.
“El presidente decía que quiere dejar como un legado una Aduanas transparente, moderna, eficiente y que sea mucho más útil para nuestro país”, expresó tras finalizar la reunión.
El alto funcionario estatal manifestó que este acuerdo se da en el marco de la transformación completa que encara el Gobierno en Aduanas, mediante el apoyo de organismos internacionales, entre los cuales también se encuentra la Usaid.
Por su parte, el embajador de los Estados Unidos en Paraguay, Lee McClenny, expresó que “estamos orgulloso y complacidos de trabajar en este importante trabajo con la Aduanas”.
Entre los objetivos propuestos también figura, incrementar la integridad y responsabilidad profesional en la DNA, así como mejorar el relacionamiento entre el entre y el sector privado para promover reformas en el sector aduanero.
