USF de Presidente Hayes realiza atención domiciliaria a sus pobladores

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- La Unidad de Salud de la Familia de Río Verde, de la compañía Cerrito de Benjamín Aceval, Presidente Hayes, realiza labores de atención a pobladores que no pueden llegar hasta el establecimiento sanitario de su comunidad.

Los agentes comunitarios de esta USF Río Verde llevaron a cabo visitas domiciliarias a pacientes encamados y de la tercera edad, acercando el cuidado a quienes se les dificulta el traslado hasta el servicio de salud.

En la ocasión, asistieron a cinco adultos mayores, una nueva embarazada, captada antes del cuarto mes de gestación, y a dos pacientes con parálisis cerebral infantil, destaca la información del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Actualmente estos agentes desarrollan censos comunitarios en su territorio social. Así también realizan chaarlas educativas y visitas domiciliarias en estricto cumplimiento de las medidas de protección ante la pandemia de covid-19.

Las Unidades de Salud de la Familia realizan controles y asistencias médicas en sus comunidades, acercando el cuidado a quienes se les dificulta el traslado hasta el servicio sanitario, realizando atención en puntos estratégicos de su territorio social e incluso, en los domicilios de los pacientes.

USF Chaco’i

Igualmente los agentes comunitarios de la USF Chaco’i, del distrito de Villa Hayes, actualizaron el esquema de vacunación a 22 personas, visitaron en sus domicilios a cuatro embarazadas, tres adultos mayores y a dos pacientes encamados.

En la oportunidad, además, pudieron censar a unas 28 familias, precisó el Ministerio de Salud Pública.

En ese sentido, se hace hincapié en que el censo es una actividad donde se extraen datos como factores de riesgo domiciliario susceptibles de vigilancia y, en un mapa, se pueden consignar informaciones de niños con problemas de nutrición, embarazadas, personas con Diabetes, Hipertensión, discapacitados, etc.

Los agentes comunitarios representan un nexo fuerte entre la comunidad y la salud pública de nuestro país, resalta la cartera sanitaria.

“La función que desempeñan es sumamente importante, pues son quienes se encargan de visitar las comunidades, promover la participación ciudadana, a través del diálogo con los líderes, y colaborar con el contacto permanente entre los médicos tradicionales y el equipo de salud”, enfatiza el Ministerio de Salud.

Compartir: