USF llega al 35% de la población paraguaya

Asunción, Agencia IP.- La Atención Primaria de la Salud a través de las 866 Unidades de Salud de la Familia, distribuidas en las zonas rurales, y en los territorio vulnerables del país, alcanza al 35% de la población paraguaya, por lo que, el Gobierno Nacional busca ampliar este servicio orientado a la prevención de las enfermedades.

La doctora Susana Cabrera y la licenciada Cindy López, de la APS, hablaron acerca de la tarea que se realiza en los territorios sociales, en la verificación de las comunidades con la prevención de enfermedades, la detección de los problemas de la salud y un trabajo conjunto en redes con los hospitales distritales, que son de segundo nivel, y los hospitales regionales, de tercer nivel.

En el espacio “Vacunatepy”, que se emite por Paraguay TV y Radio Nacional del Paraguay, las profesionales del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, mencionaron que entre las enfermedades que más se encuentran en la comunidad, son la hipertensión, diabetes, las adicciones, y la violencia.

La estrategia de APS tiene como primer objetivo el acceso universal de la salud, por ellos, se instalaron las USF en zonas rurales, alejadas, y vulnerables. El primero en implementarse fue en el Bañado Sur – Asunción, que luego se extendió a las demás regiones del país.

Tras verificar a cada persona de la comunidad, se hace el seguimiento, en el caso de padecer alguna patología, se trabaja de forma conjunta, entre el equipo y el paciente para resolver los inconvenientes sanitarios y se los direcciona, explicó la doctora Cabrera. Así mismo, en cada USF se hacen charlas informativas y capacitaciones.

“Estamos enfocados en la prevención de enfermedades, detectar antes y tratar es lo que mejora y se optimizan los recursos cuando prevenimos, por eso realizamos las actividades. Se detectan los problemas de salud y en eso es lo que trabajamos, planificamos y trabajamos en redes”, remarcó.

El equipo de cada USF está conformado por un médico, un licenciado y técnicos en enfermería u obstetricia, y los agentes comunitarios que salen en el territorio social para hacer seguimiento a cada paciente de distintas enfermedades.

Otra de las funciones que realiza el equipo de cada USF, es tener la estadística del esquema de vacunación, de tal manera, a determinar qué biológico corresponde a cada niño durante el año.

Compartir: