Uso de bolsas reutilizables generará oportunidades para emprendedores

Asunción, Agencia IP.- El viceministro de Comercio y Servicios del MIC, Pedro Mancuello manifestó que el uso de las bolsas reutilizables beneficiará en el cuidado del medioambiente y  permitirá el sustento de 15.000 familias que se dedican al reciclado.

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) determinó que a partir del 1 de julio los establecimientos comerciales deberán contar con bolsas reutilizables, en el marco de la aplicación de la ley Nº5414/2015 que regula el consumo de bolsas de polietileno en todo el país.

En primer término, el viceministro Mancuello, recordó que la normativa fue promulgada en el 2015 y reglamentada un año después. “Luego de 5 años entrará en vigencia desde el próximo mes. Estamos consiguiendo dar los primeros pasos. Todas las cadenas de supermercados del país van a tener solo las bolsas reutilizables que reemplazarán a las de plástico de un solo uso”, dijo en entrevista por Paraguay Tv, en el espacio  informativo PyEn15.

En el mismo contexto, destacó que el uso de las bolsas reutilizables beneficiará en el cuidado del medioambiente, generará oportunidades para emprendedores, y permitirá el sustento de 15.000 familias que se dedican al reciclado.

“En esa primera etapa estamos trabajando solamente con las bolsas reutilizables. Al darles valor, se permite todo un esquema de economía circular, porque hay 15.000 familias que viven del reciclado, la mayoría se encuentra en situación de vulnerabilidad y pobreza, entonces con esto generarán un ingreso adicional”, indicó.

Mencionó además que uno de los puntos clave de esta normativa es colaborar con el cuidado de la naturaleza, y señaló que la misma incluso fue exigida mediante acuerdos internacionales, en lo que respecta al cambio climático.

“El tratamiento de nuestros residuos nos obligan a ser más responsables con el ambiente, ya es un tema de conciencia y hasta de salud pública”, puntualizó.

Asimismo, a través de esta ley se dará oportunidad a muchos emprendedores. “Hay que destacar que a través de Mipymes estamos trabajando con unidades indígenas que hacen bolsas de tejido, con la palma y el karanda’y, de esta manera se permite generar ingresos también a las comunidades que necesitan”, resaltó.

En ese sentido, comentó que la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) se comprometió a poner a disposición en todos sus locales y vender al costo, todas las bolsas reutilizables hechas por los artesanos, de manera a generar oportunidades para jóvenes emprendedores, personas indígenas, y mujeres privadas de libertad.

Bolsas certificadas por la INTN

El viceministro del MIC, explicó que las bolsas permitidas deben estar certificadas por la autoridad competente, que es el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Al respecto, refirió que en principio las bolsas certificadas son las que cuentan con un alto contenido material reutilizable, es decir, que al comprarlas, uno pueda utilizarlas varias veces. “Con esto la idea es que no nos estemos llenando de bolsas plásticas. También permitirá que la gente vaya al super con su bolsa, ya sea de material de tela, arpillera, u otro producto”, remarcó.

Mancuello informó que hasta el momento no se cuenta con la certificación de las bolsas biodegradables, que son las de mejor calidad. “Tenemos que avanzar hacia esas bolsas, que están hechas de materiales biocompostable, que son productos que no solamente se degradan sino que se vuelven abono y ayudan a la naturaleza. Ese es el siguiente paso”, finalizó.

Cabe mencionar que el costo de cada bolsa reutilizable será de 200 guaraníes, de manera que sea aplicable en todos los comercios y servicios.

Compartir: